Edición

Borrar
La cara y la cruz del Albaicín

La cara y la cruz del Albaicín

El barrio en el permanente centro de la polémica tiene ejemplos buenos y malos de supervivencia | El acuerdo entre instituciones permite avanzar en el desarrolloy conservación de la zona, mientras que el duro enconamiento nohace sino deteriorarla

Javier F. Barrera

Viernes, 8 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde pide dos euros de cada entrada de la Alhambra para tener el Albaicín espercojao. Esta reivindicación supone el enésimo y aburrido enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía donde, lejos de debates electoralistas, queda patente que el barrio patrimonio de la Humanidad tiene como toda moneda su cara y su cruz, sus buenas acciones y sus polémicas estériles, los ejemplos de iniciativa y de restauración y bizantinas discusiones que mantienen el barrio en una duermevela desasosegante.

Si hay algo que mantiene en vilo al Albaicín es la incapacidad de las administraciones en consensuar el Plan Albaicín, la viga sobre la que construir la recuperación de este barrio este siglo XXI. Una cruz que impide captar dinero en forma de subvenciones y que convierte en un océano perdido cualquier plan integral urbanístico, que es lo que necesita y la principal reivindicación de los vecinos.

La consecuencia es que Sacromonte y Albaicín se encuentran sacrificados por una serie de problemas acumulados que han llegado a ser enumerados y denunciados por la propia Unesco, organismo de Naciones Unidas responsable de declarar el barrio Patrimonio de la Humanidad.

En estas tablas de la ley de los pecados del Albaicín y el Sacromonte entran desde el cableado aéreo que afea y merma la seguridad hasta el vandalismo, los grafitis en el propio patrimonio que lo deterioran y dañan; la limpieza, la inseguridad ciudadana o la propia ubicación de los servicios sociales, que fueron trasladados desde Aliatar a El Gallo y nunca llegaron a la carretera de Murcia. Son polémicas diarias las que afectan al transporte público, criticado de forma acerada por todas las asociaciones de vecinos, la movilidad, la peatonalización y la instalación de cámaras para regular el tráfico, que los vecinos traducen por multar a los turistas. La peatonalización del Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro es un grano difícil de curar. Al igual que las cuevas del Cerro de San Miguel y sus inquilinos, que tras diversas intentonas, el Ayuntamiento no ha solucionado ni de lejos.

Muchos granadinos lloran también el lamentable estado de iglesias que son marca y renombre de la ciudad, desde San Andrés en la calle Elvira hasta San José o, «completamente increíble», corrobora el propio concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, «el caso de la iglesia de San Nicolás, en el mirador más bello del mundo».

Las murallas son otro punto infranqueable. Ni la muralla zirí ni la muralla Alberzana reciben los cuidados que sus ancianas piedras necesitan. El plan para el paseo en la muralla Zirí fue enterrado y se quedó en un mero atisbo de la gran intervención planeada por el desacuerdo de la Junta con la propia Junta, por increíble que parezca; y en la muralla Alberzana, simplemente se acabó el dinero y toda una vertiente se quedó sin remozar para desgracia de los vecinos.

Queda el incomprensible cierre del Museo Arqueológico, que prácticamente protagoniza una protesta cada fin de semana y el deterioro evidente de numerosos edificios y monumentos, donde la desidia campea por sus respetos en los casos indignos del Carmen del Negro y del Maristán.

Motivo de orgullo

No todo se hace mal. Cuando hay consenso y se trabaja codo con codo Granada sale ganando. Motivo de orgullo es la Casa de Zafra o el palacio de Dar al Horra, con inversiones millonarias de Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Igual camino, pero eternizado, sigue la Cuesta de los Chinos desde los Tristes a la Alhambra, que piedra a piedra construye su recorrido. La Casa Cuna, un inmueble completamente deteriorado en la calle Elvira que albergaba incluso a ocho familias, ha sido completamente rehabilitado, como otros más en la misma circunstancia.

El edil García Montero destaca también «el estado de La Chumbera y del rey Chico, con inversiones y programas al alimón entre Ayuntamiento y Junta», ejemplo de gestión exitosa en ambos casos. Buenos ejemplos asimismo de buenas prácticas son la Casa Ágreda o el Museo de los Olvidados y el Aljibe del Rey de la Fundación del Agua de Emasagra. En cuanto a iglesias, la Junta ha arreglado una de las más antiguas de la ciudad, que es San Juan de los Reyes, y también destaca el arreglo de San Miguel bajo, y de San Pedro, vía subvenciones, hermandades y feligreses.

Las señalizaciones turísticas colocadas por la Junta, la adecuación de la Casa de las Chirimías y la puesta a punto del Bañuelo concuerdan con esta forma de hacer bien las cosas, como también ocurre con la Mezquita Mayor del Albaicín o la nueva planta hotelera llena de habitaciones románticas.

Sin embargo, tiene que haber lugar para la crítica. El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid describe que «lo peor es que todavía no contemos con el Plan Albaicín ni con un plan director. Aunque luego para qué lo quieres si cuando se hacen las acciones del plan director, tal y como ha ocurrido en la Alhambra, se cruza el interés electoralista del Partido Popular. La falta del Plan Albaicín afecta también al Sacromonte, que hoy tiene un grave problema de protección, ya que se rige por los mismos parámetros urbanísticos que cualquier otro barrio que no es histórico», concluye.

Cara

1-Casa Zafra

2-Palacio Dar al Horra

3-Cuesta de los Chinos

4-Casa Cuna

5-La Chumbera

6-Rey Chico

7-Casa Ágreda

8-Aljibe del Rey (Emasagra)

9-Museo de Los Olvidados (Santa Inés)

10-Iglesia de San Pedro (los Tristes)

11-Reforma de San Miguel Bajo

12-San Juan de los Reyes

13-Empedrado callejón de las Tomasas

14-El Bañuelo

15-Casa de las Chirimías

16-Sendero de San Miguel

17-Señalización

18-Plan de Miradores

19-La Mezquita Mayor

20-La nueva planta hotelera

Cruz

1-Maristán

2-Carmen del Negro. Cuesta del Chapiz

3-Museo Arqueológico

4-Muralla Zirí

5-Muralla Alberzana

6-Cuevas de San Miguel

7-Iglesia de San José

8-Iglesia de San Nicolás

9-Iglesia de San Andrés (en calle Elvira)

10-Peatonalización Paseo de los Tristes

11-Transporte público y Movilidad

12-Ubicación de los Servicios Sociales

13-Seguridad y delincuencia

14-Limpieza insuficiente

15-Grafitis en el patrimonio

16-Pilonas y cámaras

17-Edificios en ruina

18-Cableado por todo el barrio

19-Vandalismo

20-Plan Albaicín

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios