Cesado el coronel de la Guardia Civil imputado por tráfico de drogas
El Ministerio del Interior condecoró al alto mando «por su conducta ejemplar» cuando ya era investigado
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Jueves, 23 de abril 2015, 00:31
El coronel F. G. S., el aspirante al generalato de la Guardia Civil imputado por narcotráfico, fue cesado este miércoles de todos sus cargos en ... la Dirección General del Cuerpo, solo horas después de que se hiciera público que había sido acusado formalmente por una juez de Granada de haber colaborado con una banda de traficantes de hachís. Según informaron responsables de la institución, el cese de F. G. S. se produjo por orden del director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, después de recibir la notificación oficial por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Granada de que el alto mando había sido imputado.
De acuerdo con estas fuentes, el coronel, al que se había abierto una información reservada previa, ha sido destituido «por pérdida de confianza» de su puesto de «libre designación» al frente de Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal en Madrid, en el cuartel general de la Guardia Civil. En aplicación del régimen disciplinario del Cuerpo, el coronel quedará sin destino a la espera de que se resuelva el proceso judicial en el que está inmerso.
Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil estaba al corriente de la investigación abierta contra este coronel después de que IDEAL destapara el caso el pasado 19 de enero y lo volviera a retomar el 30 de marzo cuando este periódico tuvo conocimiento de su imputación. No todo quedó ahí. El mismo 30 de marzo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue preguntado en Granada -donde acudió para inaugurar unas nuevas dependencias de la Guardia Civil en Armilla- sobre las posibles actuaciones que adoptarían contra este alto mando del instituto armado. Martínez respondió: «Se aplicará con todo rigor el régimen disciplinario». Han tenido que pasar 93 días desde que IDEAL publicó la primera información de este caso el 19 de enero para que cesaran a F. G. S.
La contundencia con la que Interior ha actuado contra el alto mando tras hacerse pública su imputación contrasta con el trato que había dado al coronel cuando no habían trascendido las acusaciones contra él.
Investigado y condecorado
Es más, el Ministerio del Interior le había premiado recientemente cuando ya era investigado (aunque entonces todavía no acusado formalmente) por haber supuestamente colaborado durante años con una red hispano marroquí de traficantes de hachís que operaba en la costa de Granada y por haber recibido de la red cerca de 400.000 euros.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó el 2 de febrero la concesión de la Cruz de Plata de la Orden al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Fue, además, una concesión «extraordinaria», que no se enmarca en las habituales medallas que se entregan en la festividad de la Patrona, la Virgen del Pilar.
Para entonces, hacía dos meses y medio que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada había abierto una pieza separada para investigar su presunta participación en la trama de narcotraficantes.
De hecho, el nombre de F. G. S. había sido citado por primera vez el 18 de noviembre de 2014 durante los interrogatorios de dos de los capos de la trama, el granadino David G. M., 'Cani', y el marroquí residente en Málaga Rachid Z.
Ambos identificaron entonces al coronel como 'el Padre', una identidad que había aparecido en las escuchas telefónicas. 'El Padre', según los detenidos, les había facilitado el desembarco de tres alijos en las costas granadinas entre 2005 y 2006 a cambio de 120.000 euros por cada una de las operaciones, amén de entregarle droga de incautaciones de la Guardia Civil para su reventa.
Aunque la imputación oficial de F. G. S. no se produjo hasta marzo, según fuentes de la investigación, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) que se encargaba del caso y que se había topado con la presunta implicación del alto mando ya había informado de este extremo a la cúpula de la Guardia Civil a final de noviembre.
La institución que dirige Arsenio Fernández Mesa, no obstante, no frenó, aunque fuera de manera preventiva, la nueva condecoración al coronel, que por entonces ya se encontraba destinado en la Dirección General en Madrid y haciendo el curso de ascenso a general, que completó en marzo.
El Ministerio del Interior no ha querido aclarar qué méritos concurrieron para conceder de manera «extraordinaria» al hoy imputado esta condecoración, la más alta del cuerpo sin que medie riesgo vital, heridas o muertes en acto de servicio.
La Orden Interna del 21 de septiembre de 2008 establece que la Cruz de Plata, que en el escalafón solo es superada por la de Oro, reconocerá a aquellos que hayan participado en un servicio de «extraordinaria dificultad e importancia», mantengan «una conducta ejemplar» o realicen una actividad de «notable prestigio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión