Edición

Borrar
Las autoridades han visitado las obras
El Centro Lorca abrirá el 5 de junio

El Centro Lorca abrirá el 5 de junio

Hoy se ha reunido el consorcio y se ha puesto la fecha definitiva para que los ciudadanos puedan visitar el centro dedicado a la figura del poeta

Ángeles Peñalver

Lunes, 15 de diciembre 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la apertura del Centro Lorca de Granada. El edificio, dedicado íntegramente a la figura del poeta granadino más universal, abrirá sus puertas en el aniversario de su nacimiento, el 5 de junio. Así lo ha anunciado Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte, que ha visitado las obras junto a personalidades como Laura García Lorca y con otras autoridades como el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, o Sandra García, delegada de la Junta en Granada.

Así, se cumple la fecha que IDEAL adelantó hace unos días. El consejero ha asegurado que el espacio ya está terminado y la programación ha sido diseñada, por tanto en la primavera de 2015 los ciudadanos podrán conocer el centro que se dedicará a la conservación y difusión del legado del poeta.

Respecto a la programación, el consejero y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, han avanzado que se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro a todos los ciudadanos. Las actividades previstas de este espacio cultural giraran en torno a la difusión y la investigación de la obra del poeta granadino.

Laura García Lorca ha señalado a los medios que se acerca un momento "de gran solemnidad" con la apertura del Centro, pues el legado que atesora la Fundación "irradia una fuerza singular en el mundo y en el tiempo", ya que no ha cesado el interés por el artista, y su obra, traducida a centenares de lenguas, "ha consolado, divertido, inspirado y emocionado a más seres humanos de los que podemos imaginar".

En enero comenzará a llegar el equipamiento y el mobiliario del centro, mientras que los fondos que ahora se encuentran en Madrid lo harán más tarde, "cuando ya esté todo listo".

Según ha detallado, antes de la inauguración oficial se irán haciendo algunas actividades y la gran exposición inaugural con los fondos más valiosos irá acompañada de un programa que tocará todos los lenguajes creativos, el teatro, la música, los talleres y la investigación.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral de Granada, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Se organizará en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que custodiará una copia íntegra de los mismos.

Este espacio cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios