Edición

Borrar
Cortes eléctricos: La manifa que llegó del frío

Cortes eléctricos: La manifa que llegó del frío

Vecinas de la Zona Norte se manifiestan este martes con una pancarta ante la sede de Endesa

Javier F. Barrera

Martes, 2 de diciembre 2014, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'manifa' que llegó del frío, de los barrios de la Zona Norte de la ciudad de Granada que padecen innumerables fallos en el suministrio de energía eléctrica que les hace la vida cotidiana imposible, llegó este martes al corazón de la ciudad. Ante la sede de la compañía eléctrica Endesa, en una de las calles que sale de la Plaza del Carmen, veinte vecinas protestaban. Se encontraban entre ellas las responsables del centro de día de mayores de Cartuja, que ofrece servicio a setecientas personas y que ayer mismo tuvo que ser cerrado por no haber electricidad.

También estaba el presidente de la asociación de vecinos de Cartuja, José Miguel Ruiz Osuna, responsable de organizar hace dos semanas una reunión vecinal para tomar medidas al respecto. En la mencionada reunión estuvieron presentes el Defensor del Ciudadano y la concejala socialista Jemi Sánchez. Se acordó celebrar una reunión a cuatro bandas para lograr una solución permanente con Endesa, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central.

Este martes, pasadas las nueve, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, acompañado de la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, del de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, y del propio Defensor del Ciudadano, han entablado conversación con esta veintena de manifestantes, ya que salían del Ayuntamiento y les cogía de paso para ir a desayunar.

Casualidades o no, lo cierto es que estaban todos los que tenían que estar y que los vecinos reclaman para la reunión a cuatro bandas por parte del gobierno municipal: el alcalde Torres Hurtado, el concejal responsable de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, la concejala de Movilidad y Policía y presidenta de la junta de distrito de la Zona Norte, Telesfora Ruiz; y el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín García. Testigo de la reunión estaba desde primera hora de la mañana acompañando a las vecinas de Cartuja la concejala socialista Jemi Sánchez.

En declaraciones realizadas este lunes a IDEAL, Sandra García, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, manifestó que «nosotros estamos haciendo nuestros deberes». «El pasado lunes 24 de noviembre nos reunimos cuatro altos representantes de la Junta con uno del Ayuntamiento, dos de las asociaciones de vecinos afectadas y dos de Endesa». Endesa les informó que «hemos aumentado la potencia hasta el 25% pero no hay manera», así que «establecimos un plan de trabajo global».

«Mañana por hoy añadió Sandra García, me reúno con el jefe de Endesa en Granada y nos citaremos todos de nuevo este mes de diciembre e invitaremos al subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, porque necesitamos también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para este problema de garantizar los derechos y de seguridad ciudadana». «La solución ha de ser global para que sea definitiva», concluyó.

El propio Defensor del Ciudadano confirmaba este martes que "la reunión al más alto nivel está a punto de fraguar. Este tema es una cuestión de derechos y entre todos se puede solucionar". Endesa, por su parte, también habla. El responsable de comunicación de la empresa eléctrica en Andalucía respondía a IDEAL en dos tiempos. Primero que «Endesa siempre se sienta a negociar con los responsables de las administraciones y deja una puerta abierta a la negociación». De hecho, añadió que «en cuanto se celebre la reunión a cuatro bandas informaremos públicamente de las soluciones acordadas».

Mientras se soluciona, se reúnen o deja de hacer tanto frío, las protestas volverán esta misma tarde a la Zona Norte, donde a las 18 horas se reúne en su cita mensual la junta de distrito en el centro cívico. Las vecinas, dispuestas ya a todo menos a pasar más frío, se han juramentado "para ir con velas y denunciar la situación, que es una cuestión de seguridad ciudadana, de valores y derechos", manifestaban esta mañana en la Plaza del Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios