Dos jueces eclesiásticos investigaron el caso de los abusos sexuales de Granada en octubre, con interrogatorios a tres supuestas víctimas
Francisco volvió a llamar a 'Daniel' el 10 de octubre, conversación en la que de nuevo pidió perdón en nombre de la Iglesia, y le invitió a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos | El portal 'Religión Digital' denuncia que el arzobispo pretendió hacer pasar a los encubridores como víctimas en primera instancia
R. I.
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 12:00
El Papa Francisco volvió a telefonear a 'Daniel', la víctima granadina de supuestos abusos sexuales en un caso que envuelve a una docena de sacerdotes ... y laicos de Granada, el pasado 10 de octubre, en una información que publica el portal 'Religión Digital'. El Papa le invitó personalmente a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos, e insistió en pedirle perdón por la actuación del Arzobispado durante la investigación eclesiástica.
El proceder del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que hoy tendrá que dar explicaciones del mismo ante la Plenaria de la Conferencia Episcopal, está puesto en cuestión. 'Religión digital' constanta cómo tuvo que ser la víctima la que se pusiera en contacto con él, quien en un primer momento le afeó el hecho de haberse dirigido directamente al Santo Padre, según el digital citado.
Tras abrir una investigación, dos jueces del Tribunal Eclesiástico de Valencia interrogaron tanto al chico como a sus padres, y a otras supuestas dos víctimas. A comienzos de octubre, Martínez informó a 'Daniel' de que solo daba crédito a las acusaciones contra tres sacerdotes, subraya 'Religión Digital'. En la conversación, tensa según las fuentes recabadas, el arzobispo quiso hacer ver a 'Daniel' que el resto de encausados (otros siete sacerdotes y dos laicos, todos ellos actualmente investigados judicialmente) eran víctimas como él.
'Daniel' salió indignado del arzobispado al conocer que los encubridores, a los que él mismo denunció con nombres y apellidos, iban a salir bien librados, según la información recogida por Jesús Bastante. Justo después, recibió la segunda llamada papal, que como prometió, ha seguido al minuto el proceso, y que pidió perdón a la víctima por el modo en que se había llevado a cabo tanto el interrogatorio como las conclusiones. Y le animó a presentar la denuncia, como el chico hizo apenas cuatro días después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión