Edición

Borrar

La llamada del Papa a la supuesta víctima de los abusos

El propio Santo Padre llamó por teléfono a 'Daniel'

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 17 de noviembre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel, el nombre ficticio que ha usado Jesús Bastante, redactor jefe del diario electrónico Religión Digital. Daniel, es la presunta víctima de brutales abusos sexuales en Granada por parte de varios sacerdotes en su adolescencia. Ahora tiene veintipico años y, tras un periodo de silencio, se ha decidido a denunciar.

El pasado 10 de agosto, a las 17:23 horas, sonó una llamada en el teléfono móvil de 'Daniel', nombre ficticio de la supuesta víctima de abusos sexuales. En la pantalla solo aparece «número desconocido».

¿Quién es?, contesta Daniel.

«¿Hablo con el señor Daniel?», responde al otro lado del teléfono una voz extrañamente conocida.

Sí, soy yo. ¿Quién llama?

«Buenas tardes, hijo, soy el padre Jorge».

«Perdón -responde Daniel-, se ha debido equivocar. No conozco a ningún padre Jorge». Y escucha asombrado:

«Bueno, soy el Papa Francisco». Durante varios segundos Daniel no acierta a articular sonido alguno. Al otro lado, su interlocutor cree que ha colgado. ¿Sigue ahí? Su tono de voz es inconfundible. Es el Papa.

«Hijo serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Esas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo».

Las lágrimas recorren el rostro de Daniel, que no puede parar de llorar, ni decir una sola palabra.

Hacía apenas unos días, después de años de haber intentado enterrar todo aquel horror en el vacío del olvido, e impulsado por el posible daño similar al que él tuvo que vivir que podrían estar sufriendo otros chicos y chicas, Daniel vació su alma en cinco largos, abrumadores e incontestables folios que envió, casi sin pensar, a la atención de Sua Santitá Francesco ¿Destino? Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Cittá del Vaticano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios