Edición

Borrar
La 'cuerda' de los 'tresmiles' de Sierra Nevada, vista desde la loma de Papeles, en Güéjar Sierra.
Sierra Nevada, en la 'Lista Verde' internacional

Sierra Nevada, en la 'Lista Verde' internacional

Es el único espacio natural del país que formará parte de la 'Green List' de la UICN, la organización mundial que califica la biodiversidad del planeta

Juan Enrique Gómez

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en Sidney (Australia), los responsables de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) nombran a Sierra Nevada como miembro de la primera 'Green List', 'Lista Verde', que englobará territorios fundamentales para la pervivencia de la naturaleza en el planeta. Esta lista, que comenzó a gestarse hace ahora dos años, contabilizará solo 15 espacios naturales, entre ellos Sierra Nevada, que se convierte en el único territorio protegido español en formar parte de este catálogo al que solo se puede acceder si se cumplen una serie de requisitos ambientales, entre los que prima de forma especial la gestión que se lleva a cabo.

Representantes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada asistirán al congreso internacional y serán los encargados de recibir la acreditación de la sierra como miembro de la 'Green List'.

La UICN es una organización internacional, con sede en Suiza, en la que se engloban asociaciones, gobiernos, fundaciones, universidades y más de 11.000 científicos de todo el mundo. Realiza una labor continuada de protección y seguimiento de la naturaleza a nivel global, con proyectos de investigación en todos los continentes y una parte importante de ellos en territorio español y especialmente en el sur, tanto en Sierra Nevada como en Doñana. La UICN es conocida sobre todo porque son los encargados de elaborar las listas rojas de las especies amenazadas de extinción. Clasifican la situación de la biodiversidad en base a conceptos y parámetros científicamente aceptados en todo el mundo.

El Congreso Mundial de Parques, que se celebra desde mañana hasta el día 19, tiene como tema central la mejora de la gestión de las áreas protegidas, una tarea que ha sido especialmente valorada en relación con Sierra Nevada para ser merecedora de formar parte de la 'Green List'.

El comité español de la UICN, en el que se encuentran investigadores y gestores, además de instituciones del gobierno central y andaluz, participará en la elaboración de un documento que se titulará 'La promesa de Sidney' y englobará la reflexión estratégica de gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades, particulares y organizaciones para trazar el rumbo futuro de las áreas protegidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios