El Ayuntamiento planea una reforma vial del centro inspirada en el barrio de La Magdalena
Pedro Antonio de Alarcón, Rector López Argüeta y San Jerónimo pasarán a ser calles de 20 km/h y Gran Capitán será el principal eje interior
Antonio Sánchez
Jueves, 16 de octubre 2014, 01:02
El Ayuntamiento de Granada planea una ambiciosa reforma de las vías de tráfico del centro de la capital, con el objetivo fundamental de reducir la ... entrada de coches a las arterias más estrechas de la ciudad y promover la llegada al centro a pie o utilizando el transporte público. El barrio de La Magdalena, reformado hace pocos años, es el modelo en el que el consistorio inspira su reforma, prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2025.
El PMUS delimita el centro entre la unión de cuatro puntos: el cruce de avenida de Constitución con avenida de Madrid, la plaza de Isabel la Católica, la antigua gasolinera de Recogidas y la plaza de Albert Einstein. Los planes para efectuar toda reforma vial dividen esta zona en tres secciones.
La primera no necesitaría obra alguna. Se trata del barrio de La Magdalena, que se transformó hace un lustro, y el entorno de la Catedral.
Listado de vías peatonales
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CALLES DE 10
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Calle Acera del Triunfo, Calle Ventanilla, Calle Triana Baja, (entre Acera de Triunfo y Acera de Castaneros), Calle Almona de San Juan de Dios, Calle Compás de San Jerónimo, Calle Profesor Motos Guirao, Plaza Madre Teresa Titos Garzón, Calle Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, Calle Madre Riquelme, Calle Obispo Rincón, Calle Goya, Calle Trinidad Morcillo, Calle Pintor Murillo, Calle Pintor Velázquez, Calle Gregorio Espín, Calle Prosperidad, Calle Infanta Beatriz (entre los cruces con Marqués Don Gonzalo y Pedro Antonio de Alarcón), Calle Marqués Don Gonzalo, Calle Músico Vicente Zarzo, Calle Cristo de Medinaceli, Calle Lope de Vega, Calle General Álvarez, Calle Águila, Calle Ángel, Calle Verónica de la Magdalena (entre Cruz y Recogidas), Calle Solarillo de Gracia, Calle Seminario, Calle Alhóndiga (desde Tablas hasta Buencueso), Calle Tablas, Plaza de la Trinidad (completa), Calle Conde de las Infantas, Calle Laurel de las Tablas, Calle Angulo, Calle Guadalajara, Plaza de los Lobos (excepto Calle Málaga), Calle Jardín Botánico, Calle Montalbán, Calle Horno del Cerezo, Calle Horno de Abad, Calle Rector García Duarte, Calle Almona Vieja, Calle Conde de Tendillas, Calle Alonso Cano, Calle Misericordia, Calle Cuenca, Calle Colegios, Calle Caballerizas, Calle Isleta San Felipe, Calle Arriola, Calle Mano de Hierro, Calle Cardenal Mendonza, Calle Natalio Rivas, Calle Atarazana Santísimo, Calle Beaterío del Santísimo, Calle Nueva del Santístimo, Calle Darro del Boquerón, Placeta de Triviño, Calle Lavadero de Zafra, Calle Corazones, Calle Laurel Alta Boquerón, Plaza del Boquerón, Calle Almona de Boquerón, Calle Azacayas, Calle Niños Luchando, Calle Cocheras de Santa Paula, Calle Trabuco, Calle Bolsillo de Santa Paula, Calle Santa Paula (desde Marqués de Falces hasta Calle Radio Granada), Plaza de Villamena, Calle Postigo de San Agustín, Calle Álvaro de Bazán, Calle Postigo Velutti, Calle Cristo de San Agustín, Calle Luis del Mármol Carvajal, Calle Guevara Pozo, Calle de la Presentación, Calle Madre Teresa, Calle Pintor Soria Aedo, Calle Santo Domingo Henares, Pasaje Profesor Sainz Cantero, Calle Martínez de la Rosa (entre Pintor López Mezquita y Plaza de Gran Capitán), Calle Dante, Calle Infanta Beatriz (entre cruces con Marqués Don Gonzalo y Camino de Ronda), Callejón Antonino, Calle Moral de la Magdalena, Calle San Miguel Alta, Calle Jardines, Calle Carlos Pareja, Calle Santa Teresa, Calle Paz, Calle Verónica de la Magdalena (entre Santa Teresa y Cruz) Calle Darrillo de la Magdalena (entre Párraga y Alhóndiga), Calle Campo Verde, Calle Alhóndiga (desde Gracia hasta Recogidas), Calle Mesones, Calle Hileras, Pasaje Conde Alcalá, Calle Jaudenes, Callejón de Arjona, Calle Sierpe Baja, Calle Boteros, Calle Bodegones, Calle Arco de las Orejas, Calle Arco de Cucharras, Calle Caldereros, Calle Montereros, Calle Milagro, Calle Cerrajeros, Calle Salamanca, Calle Príncipe, Calle Sebastián, Calle Zapateros, Calle Boadil, Calle Colegio Catalino, Calle Tunidores, Calle Zacatín, Calle López Rubio, Calle Estribo, Calle Oficios, Calle Tinte, Calle Ermita, Calle Paños, Calle Alcaicería, Calle Libreros, Calle Pie de La Torre, Calle Cárcel Baja (desde San Jerónimo), Calle Puentezuelas, Calle Marqués de Gerona, Calle Sillería, Calle Capuchinas, Plaza de la Romanilla, Plaza de la Pescadería, Calle Escuelas, Calle Postigo de Zárate, Calle Horno Marina, Calle Lucena, Calle Silencio, Calle Trinidad, Calle Castillejos, Calle San Marcelino Champagnat, Calle Fábrica Vieja, Plaza de la Encarnación, Calle Hinojosa, Calle Candiota, Calle Baratillos, Calle Portería de Santa Paula.
La segunda zona corresponde a todas las calles situadas por encima de Melchor Almagro, Carril del Picón y Puentezuelas. Para ellas, Urbanismo tiene ya un «proyecto hecho» que solo está pendiente de fondos para ejecutarse.
La tercera sección corresponde a todas las vías inferiores a la línea que trazan Melchor Almagro, Carril del Picón y Puentezuelas, excluyendo La Magdalena. Estas obras están prevista en el PMUS, pero Urbanismo no las acometerá a corto plazo.
El Ayuntamiento de Granada está orgulloso de los cambios que llevó a cabo en La Magdalena. De hecho, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, está convencida de que el comercio se ha extendido desde que la calzada se transformó en un piso de plataforma única. «Antes ibas por Mesones nada más, porque las aceras de las demás calles eran muy pequeñas. Ahora se ve florecer aquello», afirma con rotundidad la edil. El convencimiento desde la Plaza del Carmen, por tanto, es que esta zona de Granada «se ha relanzado con la peatonalización» y pretende extender el modelo a otras calles de la ciudad similares.
Para el área municipal de Urbanismo, la zona de San Juan de Dios y Santa Paula «está muerta», por lo que «guiados por el plan de movilidad» se quiere diseñar un barrio al que sacarle «provecho desde todos los puntos de vista».
El Ayuntamiento de Granada pretende solicitar fondos europeos para las obras de estas calles. Desde Urbanismo se entiende que las barriadas de San Juan de Dios y Santa Paula pueden optar a ellos, al encontrarse en interior del centro histórico de la capital. El plan de reforma incluirá la rehabilitación de inmuebles en algunas calles y está pendiente de la inyección de dinero para salir adelante y tener fecha de ejecución.
A la espera queda la mitad inferior de la zona centro, en la que se incluyen importantes arterias del centro, como Pedro Antonio de Alarcón, Obispo Hurtado, Solarillo de Gracia, Casillas de Prats, Trajano, Sócrates o Emperatriz Eugenia.
Peatonalización
«Agilidad y planificación»
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COMERCIANTES
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El plan de peatonalización del centro previsto por el Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo reducir la circulación en las calles interiores del corazón de la ciudad, pero también persigue relanzar el pequeño comercio de los barrios históricos. Desde Urbanismo se cree que pocos ciudadanos se insertan en el interior de las calles de San Juan de Dios y Santa Paula, ya que «tiene poca oferta y accesibilidad». Movilidad también sostiene que está demostrado que cuando se le da «prioridad a las personas, se favorece al comercio».
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La federación provincial de comercio de Granada no ve con malos ojos las reformas, pero insta a que se realicen con «agilidad y planificación».
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«Estamos a favor de la rehabilitación de las zonas históricas de Granada, pues redunda en un beneficio para la ciudad y para el comercio, pero es imprescindible que se aceleren las obras que actualmente están en marcha y que se estudien mejor las que deban hacerse a partir de ahora», asegura su presidente Enrique Oviedo, quien solicitará información al Ayuntamiento de Granada en los próximos días sobre las intenciones municipales para el centro. De hecho, una de las principales críticas de los comerciantes de La Magdalena se dirigen en ese sentido, ya que las obras que se realizaron en la barriada se dilataron más meses de lo previsto.
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Ahora, con los trabajos finalizados, en las calles de La Magdalena se respira de forma diferente. Carmen López es cliente habitual en la zona y considera que la reforma del barrio fue «beneficiosa para el comercio. Hay muchos más peatones, que no se ven obligados a estar pendientes de si hay más o menos coches. La gente viene al centro a comprar y dar un paseo».
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Desde los comercios del barrio, en general, consideran que la reforma ha beneficiado a la zona, pero reclaman más limpieza diaria e iluminación durante la noche para favorecer, aún más, el tránsito de peatones.
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En los lugares pendientes de obras, hay división de opiniones. «Si se corta el tráfico rodado, nos perjudicaría y perderíamos cerca del 50 por ciento de nuestras ventas anuales», calcula Andrés Garrido, responsable de una ferretería en la calle Horno del Cerezo, que quedaría peatonal, según el PMUS. Unos metros más abajo, Francisco Cano cree que su librería, ubicada en Horno de Abad, se vería beneficiada si hubiera una «mayor restricción de plazas de aparcamientos, con parkings a precios razonables y más peatones en las calles del centro». En lo que sí se coincide es en las dificultades de acceso para peatones que provocan las estrechas aceras. Algo que pasará a la historia en unos meses.
La reforma del centro de Granada tiene un fin claro que reconoce el propio Ayuntamiento: coger menos el coche para adentrarse en el centro de la ciudad y recurrir a las piernas o al transporte público. Movilidad sostiene, en palabras de la concejala Telesfora Ruiz, que una zona peatonal permite «pararse y disfrutar del espacio, mientras que cuando caminamos por calles con tráfico intentamos pasar rápido».
Por esto, el PMUS tiene previsto en el centro una disminución importante del número de calles transitables con vehículos. Así, en el 92% de las vías no se podrá pasar del 20 km/h y cerca de 75% de ellas serán peatonales.
La vertical que forman San Juan de Dios, Gran Capitán y Emperatriz Eugenia quedará como el principal eje interior en el que se podrá circular a 30 km/h, con una calzada para los vehículos a una altura inferior a la de los peatones. Estará apoyado con una perpendicular desde Melchor Almagro hasta Carril del Picón y con las calles Trajano y Sócrates como complemento, también a 30 km/h. Estas serán las únicas vías interiores del centro en las que se irá a esta velocidad y en las que estará bien diferenciado en el pavimento la zona de los vehículos y de los peatones.
Las alteraciones afectan fundamentalmente a calles pequeñas e interiores de San Juan deDios y Santa Paula, pero hay vías principales que se verán afectadas. Pedro Antonio de Alarcón, Rector López Argüeta, San Jerónimo y Casillas de Prats pasarán a ser calles de 20 km/h, en las que los coches circularán al mismo nivel viario que los peatones. Que haya o no aparcamientos en ellas las cuatro cuentan ahora mismo con plazas de estacionamiento regulado dependerá de Urbanismo, porque el PMUSdeja abierto este aspecto para este tipo de calles.
Calles de 10
Hay tres zonas en las que se percibirá de forma clara la transformación del centro. La primera la forman todas las calles englobadas entre Gran Vía, San Juan de Dios, San Jerónimo y Cárcel Baja. Todas pasarán a ser peatonales, a excepción de nueve calles de 20. Se trata de Arandas, Boquerón, Lavadero de la Cruz, Marqués de Falces y la línea articulada desde la calle Tendillas de Santa Paula también de 20 kilómetros por hora por Santa Paula, Los Santos, Navarrete y Nueva del Santísimo.
Por debajo, en la calle Duquesa, los vehículos irán a la citada velocidad como máximo, pero no por la calle Tablas, que pasará a ser peatonal, eliminando así el tráfico en la Plaza de la Trinidad. Por encima de Carril del Picón, solo serán calles de 20 Horno de Haza, Horno de Abad, Málaga y Lavadero Tablas, entre la calle Gran Capitán y Horno de Abad.
La tercera reforma sustancial se plantea en torno a olarillo de Gracia, que se convertirá en una calle de 10, junto a General Narváez. En la zona, solo serán calles de 20 Ancha de Gracia, Martínez Campos, Casillas de Prats y Azorín. La calle Recogidas (30 km/h) también tendrá una limitación de veinte kilómetros desde el cruce Solarillo de Gracia y hasta Reyes Católicos.
En el horizonte municipal quedan ciudades como Estocolmo o Copenhague, cuyas ordenaciones urbanas han servido de referencia para el PMUS, que plantea numerosas variaciones para la circulación en el centro y en toda la capital. La reordenación de autobuses urbanos que se llevó a cabo hace unos meses fue un paso más en la pretensión municipal de crear un centro 'europeo' libre de vehículos a motor.
El Ayuntamiento está convencido de que hay que favorecer la peatonalización, dado que Granada es, en palabras de la edil Telesfora Ruiz, «enviada en muchas ciudades de Europa, al contar con un 53% de movilidad peatonal».
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