Una tremenda granizada provoca el caos en la capital y el área metropolitana
Más de 300 incidencias se registraron, la mitad en la capital, en su mayoría negaciones en los bajos de locales comerciales, de los sótanos del Hospital Virgen de las Nieves, la biblioteca pública del Paseo del Salón, la estación de trenes y un hotel de la carretera antigua de Málaga, así como en algún bar | Los subterráneos de la ciudad, inundados
José Ramón Villalba
Jueves, 2 de octubre 2014, 18:25
Una fuerte tormenta con granizo soliviantó la tarde de ayer en Granada capital y sus alrededores. Los problemas afectaron a la circulación por algunas de ... las vías principales, como es el caso de la circunvalación que cruza la ciudad. La acumulación de charcos produjo interrupciones de tráfico en los túneles de acceso, como los de Avenida de Andalucía o carretera de Armilla, con un rescate precisamente en el que está enfrente del centro comercial Carrefour.
Se produjeron más de 300 de incidencias por la descarga de agua sobre el cinturón y la capital, con cortes de luz en Pinos Puente que afectaron a 700 clientes.
Fue en la capital donde se ha concentrado la mayor parte de ellas (hasta 150), relacionadas en su mayoría con anegaciones en los bajos de locales comerciales, de los sótanos del Hospital Virgen de las Nieves, la biblioteca pública del Paseo del Salón, la estación de trenes y un hotel de la carretera antigua de Málaga, así como en algún bar.
Además, algunos coches se quedaron estancados en balsas de agua en los túneles, según el 112.
La mayoría de las incidencias derivadas de esta tromba se registraron entre las 18.00 y las 20.00 horas y afectaron también a municipios del área metropolitana como Atarfe, con medio centenar de ellas.
La intensa lluvia anegó los bajos de viviendas, cocheras, comercios creando importantes bolsas de agua en numerosas calles de la capital y de municipios del área metropolitana, sin que hasta el momento se haya registrado ningún herido. Las abolladuras de algunos coches dan fe de la fuerza con las que han caído las 'piedras'.
La fuerte tromba obligó a interrumpir la circulación ferroviaria entre Tocón y Atarfe, lo que llevó a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Granada.
Esta interrupción afectó a cinco trenes (tres de la relación Media Distancia Sevilla-Granada-Almería, un Algeciras-Granada y el tren Altaria Madrid-Granada de las 17.05 horas), informó Renfe en un comunicado. Los viajeros de estos servicios fueron transbordados por carretera en parte del recorrido.
La estación de la capital se encontró en estas condiciones, imposibilitando el acceso.
El municipio más afectado del área metropolitana es Atarfe, donde se registraron medio centenar de incidencias, seguidos de otros como Maracena, Albolote, Pinos Puente (donde un coche fue arrastrado en una rambla), Las Gabias, Alhendín, Armilla, Cúllar Vega, Pulianas o Ogíjares entre otros.
La lluvia también incidió negativamente en la circulación por algunas vías de la provincia, desde las que varios conductores alertaron de las dificultades para circular.
En el hospital de Traumatología entró granizo y agua también, al igual que en el Ruiz de Alda y la estación de tren, que presentaron esta imagen.
En la capital de Granada, los bomberos de Parque Norte y Sur efectuaron numerosas salidas para desatrancar imbornales y aliviar el agua de sótanos. Zonas como carretera de Jaén y rotonda de Alcampo tuvieron graves problemas con el agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión