Más de 500 personas se manifiestan por el suicidio de un hombre
La marcha ha sido convocada por Stop Desahucios tras el suicido de un hombre, perteneciente a este colectivo, que atravesaba por un proceso de desahucio
Javier F. Barrera
Domingo, 27 de julio 2014, 21:50
Más de medio millar de personas se han manifestado en la tarde de este domingo por las calles del centro de Granada contra los deshaucios. ... La manifestación ha sido convocada tras el suicidio de un hombre, perteneciente a la plataforma organizadora Stop Desahucios, que se encontraba en un proceso de desahucio.
Durante la marcha se han portado carteles y pancartas; y se han coreado lemas que muestran el descontento con la situación y la entidad bancaria. La manifestación ha finalizado frente a la sede de BMN-Caja Granada, la entidad con la que tenía la hipoteca el fallecido.
A la concentración se han sumado la concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, y el delegado de Vivenda de la Junta, Manuel Morales (IU).
La manifestación ha terminado con un minuto de silencio y con el compromiso de Stop Desahucios de paralizar todos los deshaucios de la provincia de Granada.
Según el relato de Stop Desahucios, G.A., casado y con dos hijos de 11 y 3 años, se encontraba en proceso de desahucio y, si bien en repetidas ocasiones la familia intentó, junto a la plataforma, llegar a un acuerdo razonable con la entidad bancaria, ésta "siempre se negó". "Finalmente el compañero no pudo con la presión", han lamentado.
Comunicado oficial
Por su parte, la entidad bancaria BMN-CajaGranada ha enviado el siguiente comunicado que reproducimos a continuación:
PRIMERO.- Que lamenta profundamente el fallecimiento de Don Gustavo Arguellas Calvo, acompañando en el sentimiento a su familia, a la que transmite su más sentido pésame.
SEGUNDO.- Don Gustavo Arguellas Calvo tenía suscrito con BMN-CajaGRANADA un préstamo hipotecario que se ha refinanciado hasta en tres ocasiones, siempre buscando darle al cliente las mayores facilidades posibles para el cumplimiento del contrato.
TERCERO.- En este momento, dicho préstamo no está en situación de morosidad y BMN-CajaGRANADA no ha iniciado procedimiento alguno de reclamación de deuda y, por tanto, no hay causa de desahucio, al no encontrarse el expediente ni siquiera en vía judicial.
CUARTO.- Hace unas semanas, se ha intentado el acogimiento al Decreto-Ley andaluz 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, pero no es posible al no cumplirse los requisitos objetivos señalados por el mismo.
QUINTO.- El director de la oficina titular del préstamo y Don Gustavo Arguellas Calvo tenían concertada una reunión para el próximo martes 29 de julio, para estudiar las posibles opciones de cara a encontrar una solución, incluida la posibilidad de una dación en pago de la vivienda objeto del préstamo hipotecario y, de esa manera, saldar la deuda pendiente con la entidad.
QUINTO.- En todo el proceso negociador, la relación del cliente con el director de la sucursal fue cordial y siempre se ha tratado de encontrar la mejor solución posible a la situación planteada, sin que hubiera el menor síntoma, dato o indicio que hiciera pensar que Don Gustavo estuviera planteándose tomar la decisión que ha tomado.
SEXTO.- BMN-CajaGRANADA, desde que comenzó la crisis, no ha ejercitado el lanzamiento de un solo cliente de su vivienda habitual por impago de deuda, habiendo llegado a soluciones y acuerdos con el 100% de los mismos.
SÉPTIMO.- Que BMN-CajaGRANADA, lamentando la situación y, reiterando el pésame a la familia de Don Gustavo Arguellas Calvo, se pone a su entera disposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión