Edición

Borrar
El Plan Turístico de Granada diseña una nueva ruta basada en la Casa Zafra, el Alcázar Genil y el Cuarto de Santo Domingo

El Plan Turístico de Granada diseña una nueva ruta basada en la Casa Zafra, el Alcázar Genil y el Cuarto de Santo Domingo

Rafael Rodríguez visitó en la capital las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en estos recursos, que culminarán en noviembre

IDEAL.ES

Viernes, 18 de julio 2014, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada contará con una nueva ruta turística de primer nivel basada en el aprovechamiento y puesta en valor de la alberca y el palacete del Alcázar del Genil, en la Casa Zafra y en el Cuarto Real de Santo Domingo, en el marco de la actuaciones que se están ejecutando a través del Plan Turístico de la capital, según anunció el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez visitó las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo tanto en la alberca del Alcázar del Genil, cuyos restos arqueológicos se van a incorporar como recurso visitable a la estación del metro del mismo nombre, así como las de mejora del Cuarto Real de Santo Domingo, actuaciones que, según avanzó, estarán finalizadas en noviembre de este año, fecha en la que culminará la ejecución del citado Plan Turístico.

El consejero consideró que el nuevo itinerario será una ruta "de máximo nivel para completar la oferta que ya tiene Granada". Asimismo, aseguró que la recuperación de la alberca de Alcázar del Genil es una "actuación maravillosa" que va convertir a la estación de metro granadina en "una de las mejores de Andalucía y de España", al incorporar a la modernidad del suburbano granadino un recurso de gran valor patrimonial.

Rafael Rodríguez recordó que el plan es una iniciativa de la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, y valoró que está funcionando "razonablemente bien". Además, subrayó que supondrá un "esfuerzo importante", con inversión superior a los siete millones de euros, de los que 4,5 millones son aportados por el Gobierno andaluz.

El consejero señaló "que gracias esta colaboración" se están convirtiendo enclaves patrimoniales "en productos turísticos añadidos a los que ya tenía la Granada". "El resultado final es que la ciudad va a tener más recursos y más posibilidades de competir por seguir siendo unas de las principales capitales europeas en atraer visitantes y aprovechar el turismo como fuente de generación de riqueza y empleo", precisó.

Actuaciones del plan

Las obras que visitó el consejero se suman a la reciente apertura para uso turístico de la Casa Zafra. El edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (s. XIV y XV), se constituye como un nuevo recurso para profundizar en la historia de este barrio morisco y el modo de vida de sus habitantes, y de centralizar los itinerarios que se realicen desde el Albaicín.

Otras actuaciones ejecutadas en el marco del Plan, son la mejora de la Alcaicería; recuperación del Paseo de los Mártires; acceso a la Alhambra por el Realejo o el sendero entre San Miguel y el Sacromonte; señalización de rutas de la tapa; diseño del itinerario de los conventos de Santa Isabel la Real; o ejecución de Dársenas para transporte turístico en Neptuno, Severo Ochoa, Mirador de San Miguel y Paseo de los Basilios.

El recorrido por las obras contó con la presencia del alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, la presidenta de la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, entre otras autoridades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios