Autobuses de los pueblos no pararán junto a los hospitales por la nueva LAC
Sus usuarios no podrán bajarse en La Caleta, sino en la avenida de Andalucía y caminar hasta el Ruiz de Alda o el Materno-Infantil
Miguel Allende
Viernes, 27 de junio 2014, 11:48
La entrada en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC) a partir de este domingo no solo supondrá un cambio sustancial en el transporte ... urbano de la ciudad de Granada, sino que afectará también de forma importante al transporte metropolitano. Y lo hará por una sencilla razón: los autobuses que comunican a diario la capital con más de medio centenar de municipios y que incluso llegan a algunos de la Alpujarra como Almegíjar y Pitres, tienen que dejar expeditas varias de las vías por las que transitan. También sus cabeceras.
Miles de usuarios de los casi nueve millones previstos para el presente año por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada tendrán que amoldarse a los cambios. En especial las personas de más edad, que acuden a los hospitales de Granada y utilizan para desplazarse los citados autobuses metropolitanos que hasta la fecha les dejan a escasos metros de los mismos.
Norte y sur
Todos los autobuses que enlazan los municipios de la Zona Sur con la capital granadina cambiarán de cabecera, al pasar del Callejón del Pretorio donde ahora tienen la misma en las inmediaciones del Paseo de los Basilios a la calle Profesor Tierno Galván, situada junto al Palacio de Exposiciones y Congresos. Este punto de partida y de llegada afectará especialmente a las líneas de pueblos como La Zubia y Ogíjares. Los usuarios, por tanto habrán de cambiar un punto por otro, que están separados por apenas 300 o 400 metros.
También las líneas de la Zona Sur que actualmente paran en la Plaza Rotary junto al Palacio de Congresos han de cambiar de cabecera y situarse en Antonio Dalmases, junto al Parque Sur de Bomberos. En este caso, la líneas afectadas son las de municipios como Vegas del Genil, Cúllar Vega, Las Gabias, Chimeneas y Armilla, entre otras. A diferencia de la situación anterior, la distancia entre ambos puntos es mucho más corta.
Por lo que a la zona norte respecta, también registrará cambios significativos. Así, según la información facilitada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, las líneas de Moclín e Íllora que tienen su cabecera junto a los comedores universitarios se van a la calle Severo Ochoa. El itinerario que seguirán para llegar a ese nuevo punto desde la entrada en la ciudad parte de Cruz del Sur, sigue por Camino de Ronda, Arabial, Méndez Núñez, Fuente Nueva y la citada Severo Ochoa.
El resto de las líneas de ese mismo área, entre las que se encuentran las de Láchar, Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros... mantienen la cabecera en los comedores universitarios, pero no podrán recoger ni dejar viajeros en La Caleta. Es decir, todas las personas que acuden cada jornada a la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves tendrán que darse un buen paseo desde Cruz del Sur para acceder al Ruiz de Alda, a Traumatología o al Materno-Infantil. Porque es allí, en esa zona de la avenida de Andalucía, próxima a la clínica Nuestra Señora de la Salud, donde pararán estos autobuses para dejar tránsito libre a los grandes monstruos de la LAC en ese eje viario.
Finalmente, la línea que comunica Maracena con Granada y que registra también una gran demanda diaria de usuarios, pasa su cabecera de Rector Marín Ocete junto a comedores universitarios a Capitán Moreno, detrás del edificio de La Normal. En este caso, la distancia también es destacable aunque juega a su favor que desde ambas se puede enlazar con los buses urbanos.
Negociación
Todos los cambios antes descritos son producto de una larga negociación entre el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Una negociación que no ha estado exenta de tensión, pero con un ánimo de colaboración entre la Corporación local y el ente de transportes como ambos han reconocido. Las características de los autobuses de la LAC cuentan con 19,5 metros de largo y pueden albergar a 193 personas obliga indefectiblemente a que tengan preferencia en determinadas paradas para que cumplan con su frecuencia de tres minutos y a su vez no interrumpan el tráfico. Vehículos que harán el recorrido reservado a esta línea entre La Caleta y el Palacio de Congresos. «El criterio con el que hemos negociado con el Ayuntamiento los cambios en las cabeceras de nuestras líneas es el de acercar lo máximo posible a todos nuestros usuarios al centro de la ciudad», manifiesta el director-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Héctor Gachs.
Telesfora Ruiz señala por su parte que la negociación «ha sido siempre en clave positiva». Añade que por parte municipal «hemos ido modulando nuestras propuestas para conjugar los intereses del transporte metropolitano con los de la LAC». De ahí que se hayan desplazado algunas cabeceras, buscando la mejor efectividad en el transporte y la intermodalidad entre la LAC, el Metropolitano y los autobuses del Cinturón.
Por lo tanto, La Caleta queda reservada al uso esclusivo de la LAC y del metro, que tendrán paradas propias, pero desplaza las de los autobuses del cinturón a los alrededores. Aproximadamente, medio kilómetro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión