ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 24 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Quiero ser ingeniero para construir robots que limpien, cocinen y hagan los deberes»

provincia

«Quiero ser ingeniero para construir robots que limpien, cocinen y hagan los deberes»

Javier Rodríguez, un churrianero de 7 años, opta al premio infantil de Ciencia y Tecnología de la Fundación Príncipe Felipe

24.02.14 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Quiero ser ingeniero para construir robots que limpien, cocinen y hagan los deberes»
Javier posas con sus padres, Javier y Belinda, en las instalaciones del colegio. :: I. SÁNCHEZ

Acaba de cumplir siete años y tiene clarísimo que de mayor quiere ser ingeniero robótico. Su idea es construir robots grandes y pequeños que hagan labores de limpieza, cocinen y se encarguen de hacer «los deberes de los niños con su misma letra». Le gustan los microscopios y quiere una centrifugadora de probetas. Maneja bien el ordenador, bajo la atenta mirada de Javier y Belinda, sus progenitores, y se descarga fotos que va colocando en sus carpetas. Cuando tiene alguna duda y en casa no saben bien de qué va el tema, Javier, al que no le gusta mucho el fútbol, pero lleva una camiseta de Ronaldo y espera «inventar un robot que chute», sale de dudas buscando la información en Internet.

Dice que lo menos que le gusta es hacer los deberes, pero los hace bien rápido para dedicarse a construir aviones y coches con las piezas de lego, su afición favorita junto a navegar en la red y hacer maquinaria de engranaje en programas que busca en Internet.

Cincuenta finalistas

Todo empezó cuando sus padres lo llevaron por primera vez al Parque de las Ciencias. Se aficionó tanto, que va a menudo y allí les informaron del concurso en el que ahora participa. Incluso parte del vídeo lo grabaron en sus instalaciones. Javier es uno de los cincuenta finalistas en la categoría de educación Primaria del concurso sobre ciencia y tecnología que convoca la Fundación Príncipe Felipe junto al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra.

El certamen pretende promover el valor de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y la importancia del esfuerzo colectivo para alcanzar objetivos tan ambiciosos como el descubrimiento del Bosón de Higgs, con el que se pretende contabilizar la masa de las partículas más pequeñas. Aunque su padre dice que no entiende bien de qué va el certamen, Javier se ha esmerado en la preparación de vídeo porque intuye que tiene mucho que ver con su pasión por construir coches, robots y maquinaria de engranaje. «Está nervioso, ilusionado e interesado», reconoce su madre, que le recuerda que el CERN es un laboratorio muy importante, del que salen descubrimientos vitales para la humanidad. No obstante, Javier tiene claro que el acelerador de partículas es «una bola con una jaula redonda que tiene muchos puntos dentro».

Javier ha presentado un vídeo de tres minutos con el título 'De mayor quiero ser científico', en el que explica su amor por la ciencia y, en concreto, su curiosidad por la física y la ingeniería robótica. Los finalistas han sido elegidos por un jurado de la organización, mientras que el ganador se elige por votación popular hasta el día 28 de febrero. A través de la página cernland.net/concurso cualquier internauta puede consultar el vídeo de Javier, en el que afirma que de mayor quiere ser científico mientras lleva en sus manos su amado avión rojo construido con piezas de lego, y votar por su candidatura pulsando en el botón 'Me gusta' de Facebook.

De inventos y tecnología

Alumno de Primero C del colegio público Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, la seño Pilar y sus compañeros están encantados de que participe en el concurso y se interesan por conocer en qué puesto se encuentra entre los candidatos. En el cole la profesora les anima a hablar de lo que es la ciencia; «los inventos y la tecnología», según Javier.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Churriana apoya la iniciativa y felicita a Javier, convencido de que logrará el premio que le permita conocer de primera mano uno de los centros científicos más importantes del mundo.

En Tuenti
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.