Ecologistas piden que se investigue el supuesto uso irregular del embarcadero
Solicitan a Junta y Ayuntamiento que «dejen de mirar para otro lado» y aclaren si las asociaciones están utilizando un suelo público para lucrarse
CRISTINA BUSTOS
Lunes, 24 de febrero 2014, 01:05
Hace unas semanas el portavoz de IU en Salobreña, Ángel Coello, denunciaba la supuesta situación irregular del embarcadero de la desembocadura de Salobreña, donde, a ... su juicio, las asociaciones que lo explotan están lucrándose gracias a la actividad que realizan en un suelo público que la Junta cedió al Ayuntamiento, a condición de que se prohibieran expresamente este tipo de actuaciones. Esa denuncia de IU es la misma que Ecologistas en Acción lleva años realizando sin que ninguna administración les haya escuchado. Así lo aseguran desde Ecologistas en Acción, que se suma a la denuncia de Coello. De hecho, la organización asegura que desde que, en el año 2007, se cambiara el proyecto para la construcción de un parque fluvial junto a los márgenes del Río Guadalfeo por un embarcadero, en la zona se han cometido «un cúmulo de ilegalidades y de graves daños para el medio ambiente».
«Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha echado balones fuera y el Ayuntamiento ni siquiera se pronuncia», denuncia el portavoz de la organización ecologista en Granada, Javier Egea, que pide a las administraciones tanto local como autonómica que investiguen y aclaren si se está utilizando de manera irregular este suelo público. Su organización no tiene duda de ello.
Entre las «actividades ilícitas» que se están cometiendo en ese suelo, siempre según la denuncia de Ecologistas en acción, se encuentran «el alquiler de parcelas de este suelo, a pesar de ser de dominio público» por parte del Club Náutico Salobreña, una de las asociaciones situadas en esta marina seca. Estas actividades, según la organización ecologista, «no están registradas en documentos oficiales». La otra asociación que ocupa esta zona, Peña El Pargo, sí cobra una cuota simbólica a los socios, según los ecologistas. La organización entiende, no obstante, que para la construcción de estos embarcaderos se cometieron irregularidades, con daño para la fauna y flora de la zona. Así, en 2009, la asociación denunció la quema de la vegetación en la zona donde ahora reposa el Club Náutico «con el gran perjuicio que supuso para la fauna».
Desde 2008
En esta zona se allanó el suelo con un tractor «y se ha vallado el lugar, algo prohibido en una servidumbre pública». «Los técnicos saben que todo esto son irregularidades y, por ello, no existen informes ni documentos», añadió Egea. «No pueden olvidar que es un suelo de dominio público», denuncia. Los ecologistas aseguran que, desde 2008, han venido denunciando la situación a la Junta de Andalucía a la que exigen que intervenga. «Al ceder el suelo al Ayuntamiento, éste pasó a ser de su competencia y, por tanto, de su responsabilidad. Pero desde el Ayuntamiento optan por el silencio. Se dan por enterados pero no dan ninguna respuesta», añaden desde Ecologistas. Las dos asociaciones que explotan el embarcadero, por su parte, niegan que se estén lucrando y advierten que las cuotas de los socios se destinan al mantenimiento del embarcadero, además de acusar a IU de difamarles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión