ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol': Desempleados pero no parados

granada

'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol': Desempleados pero no parados

El granadino Julio Amigo Quesada es uno de los miembros de este proyecto online para mostrar el talento de los parados y lograr que vuelvan al mundo laboral

17.02.14 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la imagen, personas que han estado y están en el proyecto de #NQSPLS. De izquierda a derecha: Yolanda Astorga (freelance), Javier Pérez García (buscador activo de empleo), Florencio Vallinot (autónomo), Julio Amigo (colaborador de #NQSPLS), Emma Gómez (colaboradora de #NQSPLS), Sherpapersonal (autor de 'Sobrevivir al desempleo'), Sara Azogue (colaboradora de #NQSPLS) y Ana Carmen Moruga (fundadora de #NQSPLS).

"Si nosotros mismos no nos movemos, nadie lo va a hacer por nosotros", afirma alto y claro Julio Amigo Quesada. Este granadino de 48 años forma parte del equipo 'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol', un proyecto virtual de ayuda al desempleado para encontrar su oportunidad en el mundo laboral. De hecho, hasta el momento han logrado que 20 españoles vuelvan a tener trabajo en los últimos diez meses. Y no es poco en estos momentos en los que la cola del paro suma más seis millones de personas. La paradoja de esta plataforma reside en que su equipo también está formado por desempleados.

Julio lleva más de cuatro años en el paro. Antes de quedarse sin trabajo pasó por agente comercial, autónomo vendiendo artículos de flamenco, consultor de formación en el Grupo Tadel,… pero su verdadera pasión es la de profesor. Licenciado en Geografía e Historia, durante doce años ha impartido en Granada cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años y ha sido profesor particular en diferentes academias. Tras el mazazo de perder su empleo en plena crisis, se sumergió más que nunca en su blog 'Gunterfrager', con siete años de vida. También comenzó a navegar en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde conoció a varias personas en la misma situación que él.

Hace casi un año, Julio recibió un email de uno de sus 'colegas tuiteros', Ana Carmen Moruga, residente en Madrid.

"El 13 de abril me levanté con fuerzas y con una idea en la cabeza, aquella que me llevaba rondando seis meses antes. Dicen que las mejores ideas surgen después de sufrir un gran batacazo en tu vida. Así me ocurrió. La semana del sábado 13 de abril me llevé una gran decepción, paralizó mi vida y nubló mi futuro, me hundí y me dejé caer en la cama durante dos días sin poder levantarme y sin poder parar de llorar. “¿Qué iba hacer con mi vida?”, me preguntaba."

Estas líneas iniciaban la carta que sería la primera piedra para fundar 'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol' en abril de 2013. "Ana iba a comenzar un proyecto de ayuda al desempleado y pedía colaboradores", dice Julio. El proyecto le pareció tan brillante a este granadino que no dudó en arrimar el hombro. Junto a él y Ana Carmen se sumaron tres personas más: Emma Gómez, Sara Azogue y Miguel Alonso, volando al poco tiempo estos dos últimos del nido al encontrar, por suerte, trabajo.

"¡Tengo talento!"

Cada vez más se convierten en noticia personas que han tenido una idea novedosa o renovada y logran salir de la empresa más grande de España, el paro. En Granada hay varios ejemplos como el de Ana L. Talavera, que se lió la manta a la cabeza y abrió la tienda erótica y cultural 'Punto T' en agosto de 2012; o el de Francisco Díaz, un operario de fábrica que tras recibir la carta de despido, se refugió en su talento innato, la pintura, su nuevo modo de vida con la venta de retratos y paisajes a bolígrafo. Esta es la base del trabajo diario de #NQSPLS, "dar voz e imagen a todo aquel que se atreva a mostrarse en Internet y decir '¡Tengo Talento!'", afirma Julio sonriente.

El equipo actual de #NQSPL funciona gracias a la combinación de sus tres potenciales: Ana Carmen Moruga (@Acm36) que ha construido una sólida base de relaciones profesionales a través sus estudios en ADE; Julio (@Julioamique) que, además de derrochar positivismo e ilusión, posee una amplia cultura; y Emma Gómez (@emoine1976) aporta sus profundos conocimientos de Derecho para conseguir el mejor resultado. Juntos ponen en funcionamiento a diario el proyecto que cuenta con dos pilares: el blog 'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol' visto por más de 50.000 usuarios, que está dividido a su vez en dos secciones principales, el 'Espacio al candidato', donde reflejan el perfil laboral de cada desempleado; y 'RR HH vs. Candidato 2.0', en la que profesionales de Recursos Humanos realizan entrevistas de trabajo a los candidatos para mostrar su potencial. Y en segundo término, el 'Listado de Candidatos' visto por más de 4.000 usuarios y en el que han registrado hasta ahora 70 personas –nueve granadinos–, de las cuales 20 han logrado encontrar trabajo.

'No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol': Desempleados pero no parados

Además de estar en constante movimiento en las redes sociales a través de sus cuentas en Twitter (@noquieroserPLS), Facebook, Google +, Linkedin ('¿Buscas Talento?') y YouTube (el de Ana Carmen y el de Julio), todos los domingos publican un artículo en el blog #NQSPLS de cada aspirante para darle visibilidad, ya que se trata de una plataforma abierta que puede ser vista, no solo por miles de personas, sino también por empresas que encuentren aquí el perfil que buscan. "El valor más preciado eres tú, cada uno tiene que saber venderse como profesional –explica Julio– y más en tiempos de crisis donde la originalidad, el talento, el esfuerzo y la actitud positiva son claves". Entre las últimas personas que han vuelto al mercado laboral a través de #NQSPLS, están Elena Arnaiz Ecker como técnica de Formación, y Nuria Canals Garriga como administrativa.

Tras el período de duelo personal que supone un despido, "hay que crearse un plan activo de empleo, moverse, ir a las empresas, meterse en las redes sociales, darse a conocer a través de Linkedin…", aconseja este granadino. Él, junto a Ana y Emma, trabajan cada día con la única satisfacción de ayudar a salir adelante a todo el que lo desee, enviando sus datos a noquieroserportadals@gmail.com.

#NQSPLS es un proyecto exitoso que cuenta con el apoyo de grandes y reconocidos profesionales en las redes sociales. Conseguir que 20 personas vuelvan al mundo laboral en la actualidad no es moco de pavo. "La unión hace la fuerza y para crecer es necesaria la cooperación entre las personas", señala Julio. ¿Su objetivo final? Echar la persiana de #NQSPLS porque todos, candidatos y miembros del equipo, hayan sido contratados por empresas, dejar de ser portada de los lunes al sol.

En Tuenti
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.