Edición

Borrar
Registran el eco más largo de la historia
ciencia

Registran el eco más largo de la historia

Más de cien segundos de sonido sólo con un disparo de una escopeta

MERCEDES BARRUTIA

Viernes, 7 de febrero 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingeniero acústico Trevor Cox, de la Universidad de Salford, en Inglaterra, ha sido el autor de la grabación del eco más largo de la historia, junto con un miembro de la Real Comisión de Monumentos Históricos en Escocia. El sonido se produjo al disparar un arma de fuego en los túneles de Inchindown, cerca de la ciudad escocesa de Invergordon. En este caso es curioso el récord batido así como el sitio en el que se consiguió el mérito: unos túneles usados como almacén durante la guerra de las Maldivas.

Es curioso como uno puede emplear sus conocimientos en su propio beneficio, aunque sólo sea por pasar a la posteridad como el hombre que consiguió el eco más largo del mundo. Ha sido un científico, un ingeniero especializado en acústica el que ha tenido la original idea de meterse en unos túneles que se levantaron en 1942 y que durante la guerra de las Maldivas en 1982 se usaron con fines militares. Un técnico de la Real Comisión de Monumentos Históricos en Escocia disparó la escopeta y otro, el ingeniero de sonido, recogió los 112 segundos de sonido.

El ingeniero afirma que más que un eco el sonido fue una reverberación. El ruido, que ha sido calificado por la BBC como unos impresionantes 112 segundos supera sobradamente al anterior récord establecido en 1972 también en Escocia, en 15 segundos. "Mi primera reacción fue de incredulidad", aseguró. "Los tiempos eran sencillamente muy largos, explica profesor Cox. Por motivos de seguridad, por si acaso, la escopeta estaba cargada con balas de fogueo con el fin de no causar ningún accidente.

Como curiosidad histórica, Allan Kilpatrick, que fue quien disparó la escopeta, cuenta que los túneles se excavaron en roca sólida, y algunos de los cuales llegan a medir el doble que un campo de fútbol. Se contruyeron en los años 30 debido a la creciente preocupación del ejército británico por el tamaño del ejército alemán, dice el técnico de la Real Comisión de Monumentos Históricos de Escocia.

Desde luego, el que no bate un récord mundial de algo y se hace famoso es porque no tiene ideas. Aunque sin duda ser científico y tener acceso a túneles de los años 40 ayuda mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios