Edición

Borrar
El Llano trabajará para asentar una exposición permanente con objetos de la Guardia Civil en el castillo de Carchuna
motril

El Llano trabajará para asentar una exposición permanente con objetos de la Guardia Civil en el castillo de Carchuna

Hasta el próximo 2 de febrero, la fortaleza de Carchuna acoge la primera exposición de objetos de la Benemérita de la que disfrutarán motrileños y visitantes

R. I.

Lunes, 27 de enero 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín, han inaugurado una exposición compuesta por objetos históricos de la Benemérita que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de febrero en el castillo de Carchuna.

García Chamorro ha explicado que "esta iniciativa pretende ser una muestra de agradecimiento a la Guardia Civil, que tantos esfuerzos ha hecho por todos los ciudadanos de la comarca de la Costa, aprovechando además la estrecha relación de este baluarte defensivo con la Benemérita, por haber sido Casa-Cuartel entre los años 40 y alrededor de finales de los 70".

La exposición incluye objetos de la época tales como tricornios, uniformes y capas de servicio, ceñidores de cuero o metopas, que han sido cedidas por el museo de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por su parte, Abarca ha agradecido la cesión de estos objetos tanto a la Comandancia como a la persona de Tomás García Lloret, capitán de la V compañía de la Guardia Civil y promotor de la iniciativa junto con la Entidad Local, al tiempo que ha expresado que "la muestra es un homenaje a la nostalgia de carchuneros y caleños y el reconocimiento a todos esos años que la Benemérita prestó su servicio en el Llano".

Tanto la presidenta de la Ela como la propia alcaldesa de Motril han coincidido en "la importancia de trabajar en una exposición permanente de objetos de la Guardia Civil en el castillo, que recuerde a las futuras generaciones de vecinos de Carchuna y Calahonda parte de su historia".

El teniente coronel José Santiago Martín ha agradecido a la alcaldesa de Motril y a la Entidad local la inauguración de esta muestra, que coincide con el aniversario de los 170 años de vida de la Guardia Civil y ha destacado "la relevancia del cuerpo militar en parte de la historia de España, de la provincia de Granada y de esta zona costera tan bonita. Es bueno no perder de vista de dónde venimos, para saber dónde estamos y hacia donde queremos ir".

La Diputación provincial ha sido la encargada de la recuperación del castillo de Carchuna a través de una inversión superior al millón y medio de euros, después de estar más de 30 años en estado de abandono.

El castillo fue inaugurado tras las labores de rehabilitación el pasado mes de abril y desde entonces ha servido de escenario para la celebración de distintos eventos musicales de corte flamenco y e incluso un Belén viviente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios