Edición

Borrar
Un hombre regula el radiador de la calefacción de una casa. / AP
Contra la "mentira" de que "apagar la calefacción sale caro"
sociedad

Contra la "mentira" de que "apagar la calefacción sale caro"

La OCU desmiente algunas "leyendas urbanas sobre cómo ahorrar en calefacción que resucitan con los primeros fríos" | Recordamos consejos de asociaciones de consumidores

JUAN RAMÓN OLMOS

Lunes, 2 de diciembre 2013, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué quedamos? ¿Es mejor mantener la calefacción encendida todo el día, a una temperatura razonable -nada de 25 grados, por ejemplo- o ir apagándola y encendiéndola en función de las necesidades? Esa pregunta es la que ronda estas semanas en muchos hogares del país ante el drástico descenso de las temperaturas que se ha vivido en las últimas fechas y la magnitud de la factura a la que posteriormente hay que hacer frente. En consecuencia, nada mejor que mirar a las asociaciones de consumidores para que nos aconsejen qué hacer.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo tiene bastante claro y, este año, se ha centrado en aclarar '5 mentiras sobre la calefacción'. En su primer punto, que se refiere a la pregunta que nos hacíamos al comienzo de este artículo, califican como "mito" que "apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante". Ante eso, más que proponer un encendido y apagado continuo, la OCU recomienda, como solución intermedia, bajar unos grados la temperatura de la calefacción durante la noche.

En cualquier caso, parece clave ser muy cuidadosos con la temperatura que se fija para la calefacción. Tanto OCU como FACUA (Consumidores en Acción) insisten en no pasar de los 20 grados, ya que, a partir de ahí, por cada grado que se aumente la temperatura se estima un incremento energético aproximado de un 7%, según FACUA. Desde la OCU se recuerda también que "reducir la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC".

Otro punto de importancia tiene que ver con las ventanas y persianas, ya que, según la OCU, "una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas". Ante eso, recomiendan el uso del doble cristal, que reduciría estas pérdidas en un 50%. Al respecto, FACUA, sin entrar tanto en el detalle recomienda cerrar tanto las ventanas como las persianas por las noches para evitar pérdidas de calor.

Siguendo con la línea de las 'cinco mentiras', la OCU se refiere también a aquella de que "las calderas de condensación necesitan radiadores grandes", y asegura que los de tamaño estándar son perfectamente compatibles, aunque matiza que los que son mayores permiten ahorrar más. Entrando ya en el ámbito de los diferentes tipos de sistemas, desde la OCU insisten en que los paneles solares sí que pueden contribuir al sistema de calefacción del domicilio, aunque sirvan más para ahorrar en el agua caliente y aseguran que el llamado "calor azul" no figura "entre las mejores opciones para calentar tu casa". De hecho, matizan que "los sistemas que emplean resistencias para calentar siempre son los más ineficientes y los más caros".

Por parte de la FACUA, hacen hincapié en que "el mantenimiento de los equipos de calefacción resulta fundamental" y recuerdan que "la calefacción central colectiva, que está perdiendo presencia en los hogares españoles, tiene un consumo menor que las instalaciones individuales". Desde Consumidores en Acción lanzan un dato que no conviene olvidar: "El gasto energético más importante de las viviendas españolas viene provocado por el uso de algún sistema de calefacción". Así que conviene que cada uno analice cómo puede ahorrar dinero en su casa y dejar de ir por la vida con el piloto automático, antes de que la factura le deje realmente 'helado'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios