Que tiemble Baltasar
Los Países Bajos y una buena parte de los centroeuropeos han comenzado a celebrar este fin de semana los prolegómenos de las fiestas navideñas con la llegada de San Nicolás
R. C.
Domingo, 17 de noviembre 2013, 16:56
Los Países Bajos y una buena parte de los centroeuropeos han comenzado a celebrar este fin de semana los prolegómenos de las fiestas navideñas con ... la llegada de San Nicolás, la figura que reparte regalos entre los niños.
Aunque la festividad no se conmemora hasta el 5 de diciembre, muchas ciudades holandesas, en especial Amsterdam, organizan desfiles de acogida el primer fin de semana después de San Martín para regocijo de la población infantil.
Según la tradición, el equivalente a nuestros Reyes Magos llega allí en un barco cargado de regalos que procede de España. Le acompañan sus pajes, los 'Zwarte Pieten' (literalmente Negro Pedro), jóvenes con la cara pintada como el tizón, que son los que se encargan de dejar los regalos deslizándose por las chimeneas.
Por esa característica tan europea de enredarnos en discusiones estériles, ahora resulta que algunos quieren que los 'Zwarte Pieten' desaparezcan de los desfiles porque creen que son un símbolo racista. La propuesta ha llegado incluso a Naciones Unidas.
A ver quién les explica a los niños holandeses dónde están los pajes que les dejan los regalos si deciden quitárselos de en medio. Que tiemble el pobre Baltasar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión