Edición

Borrar
cultura

Juan Pinilla y Fernando Valverde preparan el disco 'Jugar con fuego'

La grabación comenzará el próximo 26 de agosto en los Estudios de FJR de Granada

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de agosto 2013, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor Juan Pinilla (1983) y el poeta Fernando Valverde (1980) están ultimando un trabajo discográfico que se titulará 'Jugar con fuego' y que será publicado en España y en México. La grabación comenzará el próximo 26 de agosto en los Estudios de FJR de Granada, con la producción de Enrique Bjeta.

'Jugar con fuego' recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpretará en un disco junto al guitarrista David Caro. Se trata de un trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia. "Siempre habíamos querido hacer algo juntos y no terminaba de darse el momento. Al final lo hemos encontrado y para mí es una ilusión muy grande. Juan no sólo es un amigo de siempre sino un gran artista al que admiro", ha explicado Fernando Valverde.

El disco-libro incluirá poemas como 'Celia', ganador del Premio Antonio Machado, 'La caída', 'La apariencia' o 'Los niños de Managua', además de otros inéditos. Algunos de ellos serán recitados en el disco por el autor. Además, algunas canciones han sido escritas específicamente para este trabajo, como es el caso de Revolución, un poema que tiene como fondo la actual situación social de España y la "apatía" de muchas personas ante las injusticias y los abusos de poder.

Por su parte, Juan Pinilla, ganador de una Lámpara Minera, ha asegurado que "el flamenco hunde su raíz en la rica poesía popular, y resulta todo un reto adaptar el cante a las nuevas formas poéticas". El cantaor considera que este trabajo le ayudará a "rebuscarse" dentro de los cánones y a componer una música que se adapte a los nuevos ritmos que laten en la poesía.

"Fernando Valverde, poeta de vocación y acción, ha sabido conjugar la vanguardia con el ritmo popular, la esencia con la ciencia, el duende con el misterio indescifrable de su frondosa e imaginativa lírica. Espero que tantos años de afición me ayuden a configurar los cantes y las formas literarias que este trabajo se merece", ha añadido Pinilla.

Pasará por España, México y Centroamérica

'Jugar con fuego' se convertirá también en un espectáculo de flamenco y poesía que ya está asegurado en escenarios de México, España y Centroamérica. "El flamenco es poesía. La palabra es lo primero, el verbo, en base al cual se configura el cante, el baile y el toque flamenco. Todo es palabra y cada una de estas expresiones serían imposibles sin la poesía, sin la lírica que acompaña a esta música milenaria", ha señalado el cantaor.

Los dos artistas son conscientes del riesgo de esta apuesta de fusión y experimentación, máxime en los tiempos que corren, de ahí el título del trabajo, según informan en un comunicado

Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1983), obtuvo en 2007 la Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante en la actualidad. Su último trabajo es 'Las voces que no callaron' (Atrapasueños), en el que se adentra en el cante de los flamencos que lucharon por la libertad durante la dictadura franquista. Está considerado como una de las máximas figuras del flamenco en su generación.

Fernando Valverde (Granada, 1980) se ha convertido en una de las voces de la poesía española con más proyección internacional. Sus poemas se han publicado en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador o Italia, entre otros países, y han sido traducidos a numerosos idiomas. Ha obtenido importantes premios como el Antonio Machado o el Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Dos de sus libros, 'Razones para huir de una ciudad con frío' y 'Los ojos del pelícano', se encuentran publicados en la editorial de poesía más prestigiosa de la lengua española, la madrileña Visor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios