La matrícula universitaria en Andalucía sube un 1,04 %, el máster cae un 34 %
Los alumnos excluidos de las becas por las nuevas medidas de Wert podrán fraccionar el pago en tres o más plazos
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 17 de julio 2013, 02:27
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana el decreto de enseñanzas, centros y precios públicos del sistema universitario público de Andalucía ... para el curso 2013-2014. La Junta mantiene el precio único para la primera y para la segunda matrícula tanto en los grados como en los másteres sin distinción por ramas de conocimiento. En el caso de los grados, la primera matrícula tendrá un precio de 12,62 euros por crédito, 13 céntimos más que este curso, un 1,04% más pero por debajo del IPC. Un curso de 60 créditos tendrá un coste aproximado de 760 euros para el alumno, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. La segunda matrícula del crédito dobla el precio: 25,25 euros.
Ávila ha recalcado que la administración andaluza mantiene el precio mínimo de la horquilla aprobada por el Ministerio de Educación para preservar la igualdad de oportunidades a los jóvenes andaluces. Las universidades entregarán a los alumnos matriculados una 'factura sombra' en el reverso de la inscripción sobre el coste estimado de los servicios académicos de la disciplina en la que se matricula y se recalcará que la parte no financiada la aporta la Junta de Andalucía.
El consejero ha hecho hincapié en que Andalucía mantiene precios más bajos que el resto de España. Ha puesto dos ejemplos: Estudiar Medicina en Cataluña cuesta más de 2.350 euros por curso mientras que en Andalucía es de 770 euros. En Madrid, el crédito en primera matrícula cuesta más de 25 euros, el doble que en Andalucía.
Antonio Ávila también ha informado que la inscripción en un máster que habilita al alumno para el ejercicio de actividades profesionales baja un 33,9%, siendo su coste de 19,50 euros en primera matrícula y de 39 euros en segunda. Baja un 40% en otros másteres.
Otra novedad: Las universidades ofrecerán facilidades de pago para compensar a los alumnos con dificultades económicas que aún aprobando las asignaturas se vean excluidos del derecho de beca por los nuevos requisitos del Ministerio de Educación, que prevé endurecer estos para exigir un 5,5 de media como nota. Hasta ahora se facilitaban dos plazos de pago de la matrícula, en julio y diciembre. A partir de este curso, las universidades podrán atender casos de forma individual y fraccionar el cobro en tres o más plazos.
Ávila también ha anunciado que las universidades se podrán acoger este año a la financiación del pago a proveedores del Ministerio de Hacienda.
En torno a 250.000 jóvenes cursan sus carreras en diez universidades públicas, una por provincia, además de la UPO de Sevilla y la Universidad Internacional. Otros datos: Hay 18.000 profesores y 9.500 empleados en administración y servicios. La oferta autorizada para el próximo curso es de 417 títulos de grado, 499 másteres adaptados al espacio europeo y 349 programas de doctorado.
El Consejo de Gobierno ha dado vía libre a la Universidad Loyola de Andalucía, la primera privada en nuestra comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión