ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 37 || Mañana 22 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Leonhard Euler, el genio de las matemáticas que inunda Internet

iNTERNET

Leonhard Euler, el genio de las matemáticas que inunda Internet

El buscador más famoso del mundo celebra el 306º aniversario del nacimiento del genial matemático y físico suizo

15.04.13 - 11:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Leonhard Euler está llamando la atención en la red. Será hoy lunes uno de los nombres que más estará en boca de todos los ciudadanos del mundo gracias a la iniciativa de Google. El buscador más famoso del mundo ha tenido a bien dejarnos hoy un doodle del genial físico y matemático suizo. ¿El motivo? Que este 15 de abril se conmemora el 306º aniversario de su nacimiento en la ciudad de Basilea. Con el de Leonhard Euler, Google cumple así con su segundo doodle del mes de abril. Probablemente recuerden el último, que, como siempre, también les contamos en las páginas digitales de IDEAL. Fue el pasado día 2, cuando el planeta conoció de primera mano la vida y obra de Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna. Google cumplía así con la sana costumbre de pintar de colorido y cultura la portada de su buscador. Antes, en marzo, ya nos trajo celebración de San Patricio a nivel mundial. Y en días previos también homenajeó a Douglas Adams, en el 61 aniversario de su nacimiento. El Día de la Mujer también tuvo su espacio reivindicativo el 8 de marzo.Y el primero del pasado mes llegaba a nuestras vidas el nombre de Miriam Makeba, cantante sudafricana fallecida en 2008. Ahora, sin embargo, toca ocuparse de Leonhard Euler. Así ve Youtube el doodle de hoy:

Leonhard Euler fue un hombre con un recorrido vital apasionante, digno de figurar en las escuelas de todo el mundo. Adentrémonos en su obra y empecemos desde su nacimiento. Leonhard Euler vio la luz como hijo de un pastor calivinista, Paul Euler, y de Marguerite Brucker. Su infancia la desarrolló en la ciudad de Riehen, hacia donde emigró su familia procedentes de su Basilea natal. Precisamente fueron las amistades de sus padres las que contribuyeron de forma decisiva en su inclinación científica. No en vano, frecuentaba a la familia Bernoulli, en cuyo núcleo destacaba Johann Bernoulli, por entonces considerado la eminencia matemática en toda Europa. De forma casi inmediata, se convirtió en la principal influencia de Leonhard Euler.

Leonhard Euler sin embargo se matriculó a los 13 años en la Universidad de la que fuera su primera ciudad: Basilea. A los 16, en 1723, ya recibió el título de maestro de Filosofía gracias a una disertación comparativa entre René Descartes e Isaac Newton. Ahí es nada. Mientras tanto, Bernoulli no descuidaba su formación. Leonhard Euler, además, tenía tiempo para el estudio del griego y el hebreo y, por otro lado, adentrarse en el mundo de la teología. Pero fue el propio Bernoulli el que decidió que su campo debía ser las Matemáticas. En 1726 puso punto y final a su doctorado, construyendo una tesis sobre la propagación del sonido, a la que llamó 'De Sono5'. Por si fuera poco, un año más tarde participó en el concurso organizado por la Academia de las Ciencias francesa que consistía en dar con la mejor forma posible de situar el mástil en un buque. Quedó segundo. Más tarde, Leonhard Euler lograría el primer puesto doce veces.

Leonhard Euler asumió el puesto en el departamento de matemáticas y física de la Academia de las ciencias de Rusia en San Petersburgo que había dejado vacante Nicolás, el hijo de Johann Bernoulli, tras su muerte. A su llegada a Rusia se aclimató como uno más. Aprendió el idioma y se hizo a la vida allí. En 1731, tras varios problemas con el suministro de subvenciones a la institución, Leonhard Euler ocupoó la dirección del departamento de Matemáticas. Tres años después, nuestro protagonista se casó con Katharina Gsell, hija de un pintor de la Academia. A lo largo de su vida en común llegaron a concebir un total de trece hijos. Pero, por desgracia, solo sobrevivieron cinco de ellos en la edad adulta.

Leonhard Euler llegó en 1741 a la Academia de Berlín por petición expresa de Federico II el Grande, rey de Prusia. Allí vivió 25 años, tiempo suficiente para producir 380 artículos. En su época alemana concibió además dos de sus obras monumentales: la 'Introductio in analysin infinitorum', acerca de las funciones matemáticas, y la 'Institutiones calculi differentialis', que trató sobre el cálculo diferencial. Leonhard Euler también editó sus 'Cartas de Euler', volumen escrito que versaba temas de Filosofía Natural y que dirigía a una princesa alemana. El éxito fue inmediato y bestial. Pese a su prestigio, abandonó la ciudad tras una disputa con Federico, el que había sido su protector. También contribuyeron sus desavenencias con Voltaire, excepcionalmente considerado en la Corte.

Leonhard Euler sufrió a lo largo de su vida un deterioro de la visión que le condicionó ciertos hábitos. En 1738 ya se había quedado ciego del ojo derecho. En años sucesivos, además, padeció de cataratas en el otro ojo e incluso sufrió una ceguera total durante varias semanas. Estos inconvenientes no influyeron en el poder de su mente. De ahí que, por ejemplo, pudiera recitar la Eneida de Virgilio desde la primera palabra hasta la última. Para más inri, era capaz de recordar las fórmulas de la triognometría y todas las seis primeras potencias de los 100 primeros números primos. A este respecto cabe recordar la cita delmatemático francés François Arago "Leonhard Euler calculaba sin esfuerzo aparente, como los hombres respiran, o como las águilas se sostienen en el aire".

Leonhard Euler regresó a Rusia en pleno apogeo de Catalina la Grande. Corría 1766 y ya formaba parte de nuevo de la Academia de San Petersburgo. Ahí trabajaría hasta el final de sus días. Fue una época dura, como muestra el incendio de 1771 que le privó de su casa. Dos años después, Leonhard Euler se quedó sin su mujer, que falleció con solo 40 años. En 1743 volvería a contraer matrimonio. 40 años después murió en la ciudad rusa después de ser víctima de un ataque cerebrovascular. Sus resto fueron enterrados en el Cementerio Luterano de Vasilievsky, pero más tarde se llevaron al Monasterio de Alejandro Nevski. Leonhard Euler recibe hoy en día el reocnocimiento que merece una vida dedicada a la investigación bajo el prisma de una mente brillante e inigualable. Así repasa Youtube su vida:

Leonhard Euler no dejó de tocar todos los ámbitos de las matemáticas: desde la geometría hastala trigonometría, pasando por el cálculo, el álgebra, la teoría de números, la física continua, la teoría lunar y más ámbitos de la física. Prolífico donde los haya Leonhard Euler produjo a un ritmo de 800 páginas anuales entre 1727 y 1783. Opera Omnia es la obra que recopila sus trabajos. Comenzó a elaborarse en 1911 y por el momento la forman 76 piezas. Como curiosidad, se tiene la creencia de que fue él mismo el que posiiblitó el nacimiento del Sudoku al establecer ciertos hábitos en el cálculo de probabilidades. Leonhard Euler introdujo en el círculo matemático la fundión matemática: fue pionero al escribir f(x) para hacer referencia a la función f aplicada sobre el argumento x. Además, inventó la letra 'e' como base del logaritmo natural o neperiano, la letra griega 'Σ' a modo de símbolo de los sumatorios y la letra 'i' con el opbjetivo de hacer referencia a la unidad imaginaria.

Leonhard Euler tuvo tiempo para abarcar diferentes campos de la ciencia. Más allá de la mencionada teoría de los números, por la que estableció la conexión entre la función zeta de Riemann y los números primos, diseño la Teoría de grafos y geometría, se introdujo en la matemática aplicada, la física y astronomía, la lógica, la arquitectura y la ingenieria. Sin duda, Leonhard Euler fue una figura genial para su tiempo, pionera y moderna, padre de muchos fundamentos todavía hoy vigentes. Leonhard Euler fue un personaje casi inabarcable y digno de todas la admiración posible. Por eso resultad ideal traer a colación su nombre en un día como hoy. Disfrutemos de su obra y descubramos todo de lo que fue capaz.

Otros doodles de Google

Los doodles de este 2013 se cuentan por muchos ya. Recordamos el dl homenaje a Nicolás Copérnico. Además de otros como el de George Ferris en San Valentín o el de Mary Leakey con sus homínidos. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Mary Leakey ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. La aventurera ha protagonizado un diseño donde sus descubrimientos en el campo de la arqueología centran el interés del usuario. El que precedió al de Nicolás fue el doodle de Rubén Darío en su aniversario más poético.

Lista de doodles:

Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna vuela como las mariposas en Google

Día de San Patricio baila con las letras de Google

Douglas Adams guía al autoestopista galáctico del doodle de Google

El Día Internacional de la Mujer marca el doodle de Google

Miriam Makeba, mamá África, alegra el nuevo doodle de Google

Nicolás Copérnico muestra su modelo del universo a Google

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

George Ferris se monta en la noria de San Valentín de Google

Mary Leakey descubre en Google restos de los homínidos

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Nochevieja 2012: Google inventa un ingenioso doodle para despedir el año

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Star Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.