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El equipo de El Cuarto Hocio en Muel (Zaragoza).
"El Cuarto Hocico ha cambiado la mente de miles de personas ante el abandono y el maltrato animal"
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"El Cuarto Hocico ha cambiado la mente de miles de personas ante el abandono y el maltrato animal"

César Bona, guía de esta protectora virtual dirigida por niños de primaria, ha estado en Granada para mostrar la influencia del trabajo de sus alumnos

ROCÍO R. GAVIRA (@RocioRGavira)

Jueves, 26 de septiembre 2013, 20:23

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El poder de un niño es increíble: la creatividad, las preguntas que formulan, la imaginación que dejan patidifusos a los adultos. Parece que se tiene que quedar en eso, en algo que forma parte de la infancia y no va más allá porque son eso, niños. Pero algo cambió hace tres años en un colegio de Muel, un pueblo de 1.500 habitantes en Zaragoza.

María, Ana, Mónica, Rodrigo, Adrián, Saúl, María, Rubén, Hakim, Iván, Marta y Javier, doce niños de 8 y 9 años se unen por una causa: luchar contra el abandono y el maltrato animal. Doce niños movilizados porque quieren cambiar esa situación. Doce niños a los que una persona les hace caso y crean una protectora virtual de animales. En noviembre de 2010 estos alumnos de 4º de primaria --entonces-- formaron El Cuarto Hocico. Ellos mismos dirigen, bajo la ayuda de su maestro, César Bona, esta protectora virtual que pueden ver pinchando aquí.

Esta última semana de enero, César Bona ha estado invitado a Granada a un ciclo de conferencias de la UGR bajo el nombre de 'Los animales como vehículos de paz' que comenzó a medios de enero. El Gato Blanco y el Perro Rubio, asociación de animales de la capital granadina, ha sido la encargada de organizar este evento, algo que les ha costado muchos meses de esfuerzo, asumir los gastos y todo "sin la ayuda de las instituciones", afirma Nicoletta Toniutti, presidenta de la asociación. El Instituto de la Paz y Conflictos de la UGR ha sido el gran apoyo de esta iniciativa en la participó César Bona para mostrar como sus alumnos están siendo capaces de transformar la mente de miles de personas a través de El Cuarto Hocico. Como el contagio de sus emociones hacia los animales logra que un adulto modifique su visión al respecto.

-¿Cómo nace El Cuarto Hocico?

- Hace tres años un circo llegó a Muel y unos cuantos de sus miembros pasaron por el cole. A través de las rejas repartieron planfetos a los niños, mostraron la serpiente que les colgaba del cuello,... Ante la expectación, les aconsejé que buscaran información, que les preguntaran a sus padres, que su ayuda miraran en Internet. Al día siguiente volvieron con otra visión del circo. "Es que yo leí que cuando nosotros nos vamos a casa, ellos se quedan allí, y su casa ya para siempre es una jaula", me decía uno. Hakim dijo que los animales no hacen las cosas de forma natural en el circo, si no que son obligados. "Ni los elefantes se ponen a dos patas ni los osos montan en triciclo, una cosa que no sé hacer ni yo".

- ¿Por qué inculcarles estos valores a los niños?

- Los niños tienen un cariño inherente hacia los animales. Cuando nos hacemos mayores ese cariño va desapareciendo. Nos vamos transformando por el entorno, por la gente que nos rodea. Es un muy buena manera de estimular la sensibilidad en los niños. Me canso de decir encendemos la televisión y comemos con tiroteos en tal sitio, desahucios en no sé dónde... Y lo vemos como algo normal. El hecho de que a todos los niños les guste los animales nos sirve para crear el ambiente de empatía que falta en la sociedad. Alguien grande es quien ayuda a un ser en dificultades, que no pueda valerse por sí solo, sea persona o animal.

- Con estas enseñazas, con la empatía, ¿cuál es la respuesta de los niños?

- Hay un crecimiento personal ¡bestial! Cuando hablamos de estos temas influye el respeto al planeta. El respeto que ellos tienes hacia los animales y los seres que le rodean es algo indescriptible. Parte de eso es lo que están provocando: contagio hacia otros niños, un contagio positivo. En sus familias y en toda la gente de alrededor que no son niños si no adultos.

- Mucha gente no confiaría en los pequeños para cambiar una situación

- Los niños son seres del presente y se les toma como seres adultos del futuro, por eso ahora no se les tiene en cuenta. Estos niños sí están haciendo ahora una participación activa en un cambio. Lo que empezó con solo 12 niños de un colegio de un pueblo de 1.500 habitantes se ha convertido en todo un movimiento. Y por otra parte a ellos, lo que les da ganas de seguir, es que ven que ese trabajo que hacen se refleja en la felicidad de otras personas que están haciendo esta labor de forma altruista. Personas que ven en ellos una esperanza. Nos han llegado mensajes diciendo: "Hoy he llegado cansado a casa y he visto esto. Me he vuelto a llenar de ilusión para mañana comenzar con fuerzas".

Influencia de El Cuarto Hocico

Tal ha sido el poder de este grupo de doce niños ante la sociedad que han recibido un reconocimiento a nivel nacional. En mayo de 2012, recibían el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativa. Un galardón entregado por el Instituto de Jane Goodall, primatóloga premio Príncipe de Asturias de Investigación. Los jóvenes hablaron antes 400 personas y en inglés.

- A veces sorprende más la respuesta de un crío ante el abandono y el maltrato animal que la de los propios adultos

- Desde pequeños ya se nos enseña, en los cuentos, que los elefantes son felices en los circos. Estamos condicionando el pensamiento de los animales hacia los niños. Son mensajes que no nos damos cuenta, pero están ahí. Tú les pregunta que dónde viva la jirafa y te contestan que en el zoo. A los niños sí que se le da otra posibilidad de ver con otra perspectiva la vida. A los adultos es muy difícil cambiarles, especialmente si es de adulto a adulto. Si ven que los niños se están movilizando, sí que pueden cambiar. Un niño está menos contaminado.

- Quién les iba a decir que desde el colegio iban a tener esta respercusión

- Ellos no son conscientes de lo que están haciendo, todavía. Están cambiando la mente de miles de personas. Ellos actúan de forma natural, respetando a los animales. Es un crecimiento personal que no se puede dar en una clase de inglés o de matemáticas.

- De las propuestas que te hayan podido decir, ¿cuál te ha dejado boquiabierto?

- Les mandé a investigar sobre cuáles son las diferenecias entre protectora y perrera, algo que mucha gente ignora. En las perreras a los 10 días sacrifican a los perros. Entonces Saúl dijo, "¿por qué no emplean el dinero del veneno que le inyectan en dinero para esterilizar?" ¡Y esto lo pregunta un niño! Es reivintar el poner el dinero que va en sitio, ponerlo en otro para poco a poco actuar desde la raíz.

- ¿En qué profundizaste en tu conferencia en la UGR?

- Sobre todo de la importancia de actuar en grupo, tanto para niños, como para las protectoras. Hay muchas protectoras, pero no tienen ese sentimiento de decir: 'vamos a volver al objetivo inicial que nos hizo empezar esto que es que queremos a los animales'. Luego eso se olvida un poco con los estatutos e historias de las directivas. Es muy importante que las protectoras se unan y se apoyen entre ellas para luchar por que esto cambie.

Un día de hace tres años comenzaron a movilizarse estos niños de Muel. Ahora son miles los que se han unido. Los adultos son los que realmente tiene el poder para cambiar las cosa a defender a los animales. César se marchó de Granada con la satisfacción de que muchas más personas han conocido el proyecto y se quieren unir a él. "Ojalá logremos abrir una protectora virtual como esta en Granada".

¿Se animan los colegios y niños de Granada?

Entra en granadablogs.com/alzalapata y conoce más sobre el mundo animal.

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