Edición

Borrar
cultura

Polémica en el premio 'Ciudad de Burgos', otorgado al poeta granadino Daniel Rodríguez Moya

La decisión del jurado, presidido por el también granadino Luis García Montero, está siendo cuestionada

R.I.

Domingo, 28 de octubre 2012, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio de Poesía Ciudad de Burgos se ha visto envuelto en una polémica que tiene como actores principales a dos granadinos, según informa en su página web el Diario de Burgos. El pasado jueves, Daniel Rodríguez Moya ganaba el certamen de poesía, a pesar de no estar entre los preseleccionados por un grupo de poetas encargados de trasladar al jurado a los finalistas.

Según el Diario de Burgos, el jurado presidido por Luis García Montero y formado por Joan Margarit, Jesús Jiménez, Chus Visor (también editor) y José Luis Morante le llegaron 11 trabajos de los 141 que concurrieron al concurso, de los que ninguno resulto vencedor. Sí que resultó elegido el poemario Las cosas que se dicen en voz baja, del granadino Daniel Rodríguez Moya.

Los poetas que fueron preseleccionados han mostrado su queja al ser elegido un texto que no estaba entre los finalistas, y aseguran que el poemario del granadino no fue seleccionado por "su escasa calidad".

Por otra parte, Luis García Montero, según recoge el Diario de Burgos, se muestra "muy sorprendido por el tono de furor y de injusticia que han utilizado los preseleccionadores", ya que "no consta en las bases que haya que aceptar al completo su selección, ni que deban imponerle su criterio a nadie. Las decisiones finales corresponden según indican las bases al jurado. Los miembros del jurado son los que avalan las decisiones, y por eso tienen derecho a leer todas las obras que se han presentado a un premio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios