Edición

Borrar
tv

Reporteros Sin Fronteras España actúa y denuncia los despidos en RTVE

Tras su cese en TVE se mantiene la expectación sobre el próximo destino de la periodista

NANNI BRACERO

Viernes, 10 de agosto 2012, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Pastor goza del apoyo ya no solo de sus compañeros de la prensa y de muchos políticos y ciudadanos de a pie sino que encima Reporteros Sin Fronteras España ha denunciado casos como el suyo y el del resto de los despidos que se han producio en RTVE a raíz de la entrada del Gobierno del Partido Popular. Aquí reproducimos a continuación al escrito publicado por esta organización en relación a esta serie de ceses en el ente público.

Reporteros Sin Fronteras: "Desde junio varios empleados de RTVE han corrido la misma suerte que Ana Pastor, como Alicia Montano, directora del programa informativo Informe Semanal, y el periodista gallego Xabier Fortes, periodista de Canal 24 Horas. El Director de Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, acusado de partidismo, fue remplazado por Julio Somoano, responsable hasta entonces de Telemadrid, pese haber recibido un voto de censura de los profesionales de cerca de 70% .Estos movimientos de personal tienen lugar desde la designación como presidente de RTVE de un ex alto funcionario del gobierno de Aznar (PP), Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012, primer presidente nombrado tras la reforma de la fórmula para elegir a los dirigentes del sector audiovisual público.

Una reforma votada el 20 de abril de 2012 que permite elegir al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y no por la mayoría de dos tercios que se exigía hasta la fecha. El gobierno justificó esta modificación con la necesidad de salir de la parálisis que afectaba a RTVE desde julio de 2011: a falta de un acuerdo entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el grupo público estaba dirigido por un presidente que cambiaba cada mes.Si bien resulta esencial asegurar el funcionamiento permanente del sector audiovisual público, no es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. La politización que está viviendo RTVE debe cesar inmediatamente", afirma RSF, que pide una nueva reforma para acabar con las dudas respecto a la autonomía de los dirigentes de la televisión pública española"

Ana Pastor está en el ojo del huracán tras su marcha de TVE. La red se llena de especulaciones. Y es que la periodista se enfrenta estos días a un dilema, elegir entre las ofertas, que confirma tiene de varias cadenas. Después del gran revuelo levantado por su cese fulminante y controvertido de TVE, internet arde expectante sobre el próximo destino donde aterrizará esta profesional, conocida por ser una dura entrevistadora. Ana Pastor aparece en la boca de muchos expertos en laas parrillas televisivas de nuestro país y ya especulan sobre su futuro.

Ana Pastor reconoce que se enfrenta a una situación desconocida. Hasta el momento, según ella misma confiesa no se dejó querer demasiado por otras cadenas y ni se le pasó por la cabeza aceptar alguna de las propuestas de la competencia. Después de seis años en la pública, todo es muy diferente, e incluso niega que Julio Somoano tras cesarla de Los desayunos de TVE le ofreciese presentar un programa de entrevistas.

Ana Pastor , la niña bonita de los matinales y a la vez, la periodista sin concesiones sea cual sea el color político de su entrevistado, pretendientes no le van a faltar. Según un sondeo realizado por Vertele, el 43% de los usuarios de la web de televisión cree que la periodista encajaría mejor en La Sexta que en Antena 3, escogida por un 29,1% de los participantes, seguida por Telecinco (19%) y Cuatro (5,1%).

Los rumores más fuertes apuntan hacia un fichaje con La Sexta, donde su marido, el veterano Antonio García Ferreras, dirige la cadena. Es una posibilidad, pero bastante incierta si se sopesan las altas probabilidades de fusión con Antena 3.

El portal Periodista Digital recoge diez de la mejores frases del amplio historial de Ana Pastor:

1. -Entrevista a Leire Pajín: En plena polémica por el transfuguismo de su madre, la periodista comenzó la entrevista con la pregunta «Puesto que hoy es su cumpleaños, ¿le ha llamado su madre?», lo cual puso a la exministra de Sanidad en una tensión continua durante la entrevista.

2. - Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba: Tras haber desdicho Rodríguez Zapatero, todavía presidente, a Felipe González, Ana Pastor preguntó con quién estaba más de acuerdo y ante la falta de respuesta fue un paso más allá del interrogatorio y repelió el silencio con un «claro, no me va a decir que sí para no estar entre papá y mamá».

3. - Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba: De esta entrevista, en la que a ambos se les notó tensos, es también el aviso que dejó Ana Pastor a Rubalcaba: «No me líe».

4. - Entrevista a Alberto Ruiz-Gallardón: Ante la vaguedad de respuestas o incluso de la inexistencia de éstas por parte del por entonces alcalde de Madrid, Ana Pastor le recordó que «ya sabe que no responder para algunos periodistas, entre los que me incluyo, es ya un titular».

5. - Entrevista a Rosa Díez: Preguntada a la líder de UPyD por unas declaraciones sobre un miembro del PP al que acusaba de «traidor». Ana Pastor comentó a Díez «tiene (el miembro del PP) tanto derecho como usted a responder desde una columna de un diario».

6. - Entrevista a Celia Villalobos: La exministra popular fue preguntada en muchas ocasiones por el caso de Francisco Camps, al que restaba importancia. Ante esta actitud, Pastor le recriminó que «usted es Política, no ciudadana sin más».

7. - Entrevista a Esperanza Aguirre: «Los asuntos importantes aquí no los decide usted los decidimos nosotros. Ya sé que le gustaría hacerse usted las preguntas y responderselas usted» Con esta frase reaccionó Ana Pastor ante la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

8. - Entrevista a María Dolores de Cospedal: Sintiéndose aludida por las acusaciones de parcialidad de TVE por parte de la Secretaria General del PP, Ana Pastor sentenció la entrevista con la siguiente frase: «Es un orgullo para los trabajadores estar en esta etapa de libertad de TVE. Las encuestas y todos los premios de los servicios informativos no le dan la razón».

9. - Entrevista a Rafael Correa: El enfado de la periodista con el presidente de Ecuador por la manera de referirse a ella se hizo patente con la frase: «No estoy acostumbrada ni a responder peguntas de entrevistados ni a que me llamen Anita».

10. - Alberto Garzón: El joven diputado de IU acusó al PSOE de ser un partido de derechas, a lo que ella le recordó que «con ese partido de derechas algún pacto han hecho».

 El mismo portal, Periodista Digital, resume las reacciones de la prensa internacional ante la polémica renovación emprendida en la televisión pública española.

-El diario inglés 'The Guardian' ha recogido esta destitución en un artículo titulado 'El Gobierno español acusado de purgar los detractores de la radio y la televisión': "De un Gobierno que lleva una pila de recortes en gasto público no debería de esperarse ganar muchos amigos. Pero los que son críticos con el partido conservador PP de Mariano Rajoy sostienen que las salidas de la radiotelevisión públicas son una señal de que no se tolerará crítica alguna".

Entre los medios anglosajones, el reportero Christopher Bjork se ha sumado a los mensajes de apoyo a la periodista en Twitter. Este periodista, que escribe para el económico nrteamericano 'The Wall Street Journal', ha resaltado: "Es triste ver cómo la televisión pública española destituye a una dura entrevistadora".

-Para la mayoría de medios franceses, los despidos son "expulsiones" de "profesionales de tono demasiado molesto" -en palabras del diario de izquierdas 'Libération'- forman parte de "la purga de la derecha" en el poder. El más conservador 'Le Figaro' también destacó la cadena de "despidos controvertidos" de varios periodistas de la cadena.

"Poco a poco la lista de expulsiones se alarga: en la radio dos presentadores (...) En la televisión, la editora de un telediario y ahora la presentadora 'vedette' de los matinales, Ana Pastor, conocida por sus entrevistas sin concesiones, tanto con representantes de la derecha como con los de la izquierda".

Protección de 'The Guardian'

Ana Pastor no está sola, ni mucho menos. La periodista acapara apoyos. Y es que sigue siendo noticia. 'The Guardian' no se ha mostrado ajeno a la polémica suscitada por el cese de Ana Pastor en RTVE. El diario británico ha sido claro en una información firmada en Barcelona. "El Gobierno purga a los críticos con la televisión y la radio pública". Más claro, el agua. De esta forma, Ana Pastor cuenta con un apoyo más tras su despido, esta vez incluso desde el extranjero, donde su buena labor en la televisión pública se ha ganado un hueco entre sus colegas británicos.

'The Guardian' va más allá este lunes al referirse a la decisión respecto a Ana Pastor. "El Gobierno de Rajoy no va a tolerar ninguna crítica. Es alérgico al debate". No solo se refiere el periódico a la directora de 'Los Desayunos' sino también al resto de profesionales de RTVE que también han sido despedidos.

'The Guardian' no escatima en críticas: "Los periodistas que han cuestionado las políticas de austeridad de la Administración han sido purgados de RNE y de TVE". Ahí es nada.

Nuestros políticos

'The Guardian' argumenta su posición: "A los políticos, no les gustan las entrevistas incómodas", del estilo que realizaba Ana Pastor. La publicación británica profundiza en la destitución del ya ex jefe de los servicios informativos Fran Llorente y en la marcha de Pepa Bueno a la Cadena Ser, quien, a su juicio que "si no se hubiera ido, la habrían destituido".

'The Guardian' concluye: "Los políticos españoles, tienden a hacer paseos fáciles por la prensa y rara vez se enfrentan a un de máxima audiencia. Pastor tiene reputación de hacer entrevistas difíciles" y, según la periodista, nunca recibió instrucciones políticas de Fran Llorente". Veremos cuál es la reacción del entre público y del Gobierno de Rajoy a esta información. Una defensa en toda regla.

'The Guardian' protege a Ana Pastor: "El Gobierno de Rajoy es alérgico al debate"

Ana Pastor: «Me cesan por hacer periodismo. No me han ofrecido nada concreto»

Ana Pastor y un dirigente del PP se enzarzan en Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios