ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 21 || Mañana 8 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"La forma de escribir es un elemento identificador aceptado en todo el mundo"

granada

"La forma de escribir es un elemento identificador aceptado en todo el mundo"

"La relación de un sujeto con su escritura es indisociable", afirman expertas en esta materia

01.08.12 - 10:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'La forma de escribir es un elemento identificador aceptado en todo el mundo'
Policías locales documentan pintadas con fotografías. :: J. E. Gómez
La utilización de periciales caligráficas es una práctica habitual en el ámbito de la administración de Justicia, pero hasta el momento no se había utilizado, oficialmente, para establecer una autoría en temas de pintadas en las calles y espacios monumentales. Las dos expertas caligráficas que han participado en este caso, Begoña González y Pilar Parra, indican que en cualquier texto o grafismo realizado por una persona existen datos que muestran trazos de su personalidad y que serán siempre iguales independientemente del formato o método que utilicen para escribir. Da igual que escriban con un bolígrafo en un papel, que lo hagan con rotuladores o pintura en una pared. «La relación de un sujeto con su escritura es indisociable. La escritura es un elemento identificador universalmente aceptado como tal. Es único e irrepetible en cada persona», dice Pilar Parra, que reconoce que la labor de recopilación de imágenes que ha realizado la Policía Local «es muy importante y puede ser la clave para futuras identificaciones».
Las dos expertas en pericia caligráfica y documentoscopia, afirman que es la primera vez en Andalucía que se realizan diligencias apoyadas en pruebas de este tipo. «Sabemos que en Cataluña se utiliza desde hace un tiempo, pero de manera puntual en algunos municipios, igual que en Extremadura. También tenemos noticias de una declaración de intenciones en la comunidad de Madrid, aunque no tenemos constancia de que se haya llevado ninguna acción concreta».
El proceso
En algunas de las pintadas, la autoría de una persona concreta estaba muy clara, pero en otros ha habido que aplicar métodos de investigación. «La forma de trabajar, tras una primera aproximación documental, es comprobar qué elementos similares hay en las diferentes fotografías o textos, además de ver los rasgos diferenciadores. Con el estudio de los rasgos se establecen pautas y rasgos tipo de cada autor».
Pilar Parra y Begoña González, indican que «los gestos gráficos están en el cerebro y se trasmiten a los diferentes soportes, conteniendo la identidad gráfica y los elementos identificativos de cada autor; el proceso signatriz es el mismo, es decir los estímulos táctiles y visuales y los reflejos gráficos tanto imágenes motrices como emplazamientos». Todo ello les lleva a determinar que hay una clara autoría en cuatro firmas concretas y que tres de ellas corresponden a los tres jóvenes que fueron detenidas y la cuarta al que aún no ha sido localizado por la Policía.
Las periciales podrán llegara determinar una de las apreciaciones de los policías especializados, que en la ciudad, no hay más que una veintena de ‘writers’.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.