"Si no tengo trabajo no puedo hacer milagros para pagar"
Juan Antonio Santamarina ha solicitado la revisión de las medidas actuales sobre la manutención de los dos hijos que tuvo con su exmujer
J.R. VILLALBA
Jueves, 14 de junio 2012, 21:15
"Si tan claro tienen que puedo pagar la deuda, que me den un trabajo y yo liquido el dinero pendiente, pero no puedo hacer ... milagros. La situación de ahora es que vayas donde vayas no te dan trabajo y además apenas hay obras". Juan Antonio Santamarina trabaja de albañil, salvo un tiempo que ejerció de camarero. Dice que no ha parado de buscar trabajo, "porque quiero tener mi casa de alquiler, como antes, y poder sacar adelante a mi familia. Pero, ¿qué hago si no me dan trabajo? ¿Me pongo a robar para conseguir el dinero y así no ir a la cárcel?".
Asegura que gracias a sus suegros salen adelante, pero que el día a día es muy duro. "Hemos recurrido a los medios de comunicación porque estamos desesperados y no sabemos qué hacer", afirma Eva, su actual pareja. Los abogados consultados mantienen que este tipo de decisiones de mandar a la cárcel a una persona por impago de pensión suelen variar mucho en función del juez. "La mayoría no lo hace y tienen en cuenta la insolvencia del condenado", dice un letrado.
No tienen en cuenta su insolvencia
Juan Antonio Santamarina ha solicitado la revisión de las medidas actuales sobre la manutención de los dos hijos que tuvo con su exmujer. "Yo ahora no trabajo y no puedo pagarle a mi exmujer 300 euros de los 426 que percibo de ayuda familiar. No puedo. Tengo otros dos hijos que alimentar y mis suegros no van a estar toda la vida ayudándome". El juzgado de familia le ha denegado esa revisión. La letrada de Juan Antonio apelará la decisión de la jueza.
De momento, tiene pendiente el cumplimiento de la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, que se apoyó en el artículo 227 del Código Penal para imponerle la multa de 1.350 por impago de la pensión o la responsabilidad subsidiaria de entrar en la cárcel por impago de la sanción impuesta por el juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión