Un convenio con la Academia de Buenas Letras fomenta la cultura entre los municipios más desfavorecidos de la provincia de Granada
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado que “una sociedad que tenga autocrítica y un espíritu emprendedor es esencial para salir de la situación que estamos viviendo”
R.I.
Lunes, 19 de marzo 2012, 18:14
Sebastián Pérez ha suscrito un convenio con el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granda, Antonio Sánchez Trigueros, con el objetivo de que ... los 28 académicos de esta institución difundan la cultura y la literatura entre todos los municipios de la provincia y, en especial, entre aquellos más desfavorecidos.
Una inquietud muy importante que tiene el equipo de Gobierno provincial es llevar la literatura y la cultura a todos los rincones de la provincia de Granada, ha aseverado el presidente de la Diputación Provincial para quien es cierto que en este momento se puede entender que en algunos municipios, subcomarcas y comarcas hay algunas lagunas que hay que intentar subsanar cuanto antes.
Es muy importante, en estos tiempos en los que los valores, los principios, la ética y la moral hay que fraguarlos y cimentarlos muy bien, poder llevarlos a través de la cultura, ha explicado Sebastián Pérez que ha añadido que una sociedad bien formada, bien preparada, que lea mucho, una sociedad que tenga autocrítica y un espíritu emprendedor es esencial para salir de la situación que estamos viviendo.
Por ello se ha firmado este convenio de colaboración con la Academia de las Buenas Letras de Granada que abre una línea de trabajo que proseguirá con otras academias granadinas. Sin renunciar a las acciones que debemos de llevar a cabo desde el Gobierno de la Diputación, para mí la cultura es uno de los pilares, lo dije en mi toma de posesión y lo digo hoy, básicos y esenciales para afrontar los retos del futuro con garantía, ha especificado el presidente de la institución provincial granadina.
La Academia de las Buenas Letras que, con diez años de trayectoria, es la más joven de todas las de de Granada tiene entre sus objetivos la propagación de la obra literaria granadina. Si hasta ahora había tenido su ámbito de actuación centrado en la capital, este acuerdo lleva a la Academia a ampliar su objeto de acción a la provincia con la idea de contribuir al fomento de una sociedad autocrítica y también con espíritu emprendedor a través de la cultura y del desarrollo de la sensibilidad artística y literaria.
El ciudadano hasta ahora ha visto a las academias como instituciones lejanas y es todo lo contrario, ha señalado a este respecto Sebastián Pérez incidiendo en la labor divulgadora de la cultura que la Diputación va a fomentar junto con la Academia de las Buenas Letras.
Los académicos están en su vocación pero es una vocación de trabajo, esfuerzo y dedicación diaria que están dispuestos generosamente a hacer extensiva al resto de los ciudadanos, ha destacado el presidente que ha agradecido al máximo responsable de la institución cultura, Antonio Sánchez Trigueros, la rúbrica de este acuerdo y su compromiso pues tanto él como los casi treinta académicos que llevarán sus trabajos y experiencias a los pueblos granadinos son personas acreditadas, serias y solventes y son, desde luego, un referente cultural no solamente en la provincia de Granada sino también en Andalucía y en el resto de España.
Las academias tienen la misión de cumplir con aquello con lo que cumplieron las academias cuando se crearon, en los siglos XVIII y XIX, ha señalado Sánchez Trigueros, por su parte, recordando que cuando la Universidad había bajado sus niveles y estaba muy desorientada, fueron las academias las que cubrieron muchos aspectos como el cultivo y la proyección del arte y la literatura.
Sobre el objetivo de este acuerdo, el presidente de la Academia de las Buenas Letras ha concretado que, salvando las distancias, los fines tienen que ser los de los que fueron en su momento los de las Misiones Pedagógicas pues hay que cubrir unos territorios que desgraciadamente hoy ni con la educación se están cubriendo. La Universidad sí se defiende bien pero otros niveles de la enseñanza no tienen claro lo que es eso tan importante que es el desarrollo del espíritu frente a ese materialismo que nos agobia desde todos los contextos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión