72 decibelios desde la ventana de un hospital de Granada
El Granada Winter Festival se celebró el domingo en la Plaza de Toros y, aunque contaba con todos los permisos, durante 10 horas inundó de música el Clínico de la capital
IDEAL.ES
Martes, 6 de marzo 2012, 21:31
Los enfermos y personal sanitario del Hospital San Cecilio no daban crédito este domingo del vendaval de ruido que se les vino encima durante más ... de diez horas. Desde las 12 de la mañana y hasta algo más de las 11 de la noche, el Granada Winter Festival, celebrado en la Plaza de Toros, generó sonidos por encima de los 70 decibelios, según la aplicación de móvil que una persona que estaba en el hospital hizo, cuando lo estipulado por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), dista mucho de esa cifra. Hay que tener en cuenta que este sistema mediante el teléfono no está homologado, pero en cualquier caso el valor era considerable.
En concreto, queda recomendado que ese valor no debe exceder de los 35 decibelios en el interior de estancias o habitaciones donde se está observando a pacientes, de 30 decibelios durante las 8 horas de sueño y no más de 40 decibelios durante las 16 horas de vigilia, manteniendo en todo caso los 30 decibelios para las unidades de cuidados intensivos, Neonatos, etc, durante las 24 horas del día.
El festival, por tanto, sobrepasó con creces las medidas recomendadas según este medidor no homologado, pese a que contaba con todas las licencias y permisos oportunos. Fueron muchas las quejas ya no solo de las personas que se encontraban en el interior del Hospital San Cecilio, sino de la mayoría de los vecinos del barrio de los Doctores, que soportaron durante casi todo el domingo el bullicio generado por el festival. Al parecer, un descuido a la hora de cerrar las puertas del recinto provocó que se excediera el sonido previsto en un primer momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión