Edición

Borrar
ANDALUCÍA | SONDEO CAPDEA

El PP ganaría "por primera vez" en las ocho provincias andaluzas en intención de votos

La directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía afirma que, con estos datos, Javier Arenas lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad"

EUROPA PRESS

Jueves, 9 de febrero 2012, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad". En este sentido, ha recordado que durante la presentación regional de los resultados del sondeo, en los que el PP ganaría con un 47 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9,4 puntos, señaló entonces que "lo más probable" es que los 'populares' consiguiera la mayoría absoluta, dependiendo del reparto en las circunscripciones.

Sin embargo, precisa que con la intención de votos por provincia la afirmación de "lo más probable" se traduce en "una casi total seguridad" de que el PP ganaría con mayoría absoluta. Además, Ortega ha afirmado que si habla como profesora universitaria, como analista política y experta en sistemas electorales, los datos "garantizarían casi con total seguridad una holgada mayoría absoluta", porque el sistema electoral se compensa a los grandes y castiga a los pequeños, pero "al que más compensa es al primero".

Al hilo de esto, ha retomado el caso de las elecciones autonómicas de 1986, cuando el PSOE andaluz pudo gobernar en solitario con este porcentaje, el 47 por ciento, y obtuvo entonces 60 escaños, cinco más de los necesarios para la mayoría absoluta, según ha precisado la analista política. "Esto es lo que pasaría hoy, no sé mañana, pero el PP lidera la intención de votos en las ochos provincias y en la mayoría de ellas con amplio margen de diferencia, que supera el margen de error del sondeo, que es más o menos cinco puntos", ha explicado.

Por provincias, el PP obtendría mayor apoyo en Málaga, con un 39,7 por ciento frente al 23,5 por ciento del PSOE; y 5,3 de IU. En Sevilla, el PP ganaría con el 32,3 por ciento; por el 25,1 por ciento del PSOE; y el 6,2 de IU. En Almería, los 'populares' conseguirían el 34,2 por ciento frente 23,3 por ciento del PSOE; el 7,7 por ciento de IU; y el 1,4 por ciento de Equo, siendo la provincia donde esta formación más apoyo lograrían.

En Cádiz, Javier Arenas lograría el 33,7 por ciento de los votos; José Antonio Griñán, el 19 por ciento; Diego Valderas, el 12,5 por ciento; y el PA, el 2,7 por ciento. En la provincia de Córdoba, la lista 'popular' sería la más votada, con el 37,2 por ciento frente al 20,8 por ciento del PSOE; y el 6,6 por ciento de IU. Los granadinos también ha mostrado su apoyo a Arenas en un 30,6 por ciento; frente al 21,9 por ciento del PSOE; y el 9,2 de IU.

Por último, en Huelva y Jaén el PP vence por 30,1 y 34,4 por ciento, respectivamente; si bien, el PSOE lograría en estas provincias los mayores apoyos, con el 28,1 y el 28,5 por ciento, respectivamente. El director del trabajo de campo, Angel Cazorla Martín, ha precisado que aún existe un porcentaje de personas, en torno al 25 por ciento, que no sabe o no contesta a que partido votará en las próximas elecciones andaluzas.

Provincias divididas en preferenciasEn referencia a la simpatía que despiertan los partidos políticos entre los andaluces. Los almerienses, gaditanos, cordobeses y malagueños sienten más simpatía o cercanía por el partido que preside Javier Arenas, frente los granadinos, onubenses, jiennense y sevillanos, que sienten más cercanía por el PSOE. Por otro lado, más de 70 por ciento de los encuestados en todas las provincias afirman que irán a votar con "total seguridad" en los comicios.

El 59,8 por ciento de los sevillanos; el 71,3 por ciento de los malagueños; el 69,3 por ciento de los almerienses, el 73 por ciento de los gaditanos; el 65,5 por ciento de los cordobeses; el 70,3 de los granadinos; el 64,5 por ciento de los onubenses; y el 63,3 por ciento de los jiennenses creen que el PP ganaría en las elecciones. Igualmente, aunque en menor porcentaje, la mayoría de los habitantes de las provincias andaluzas también desearían que ganara los comicios el PP, principalmente en Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga, con un porcentaje superior al 38 por ciento.

Con respecto al grado de conocimiento de los líderes políticos, el Estudio General de Opinión refleja que José Antonio Griñán es conocido en más de un 80 por ciento en todas las provincias, salvo en Cádiz, donde se sitúa en el 76,8 por ciento. Por su parte, más del 90 por ciento de los encuestados en todas las provincias conoce al presidente del PP andaluz. Los onubenses son los que más conocen a Diego Valderas, en concreto un 67,3 por ciento; frente a los malagueños, con un 42,5 por ciento. Por último, Pilar González es más conocida en Sevilla, con un 26,8 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la valoración de éstos, José Antonio Griñán obtiene la mayor nota en Córdoba con un 4,69, y la menor calificación, un 4,35, en Cádiz; donde precisamente Javier Arenas recoge su mejor valoración con un 4,49. La nota más baja del líder del PP-A es el 3,91 de los onubenses. Diego Valderas obtiene su mejor nota de los almerienses con un 4,38 y la peor, en Málaga con un 3,92. La candidata del PA a la Presidencia de la Junta alcanza su mejor valoración entre los almerienses también, con un 4,60; y la peor, en Granada con un 4,04.

La gestión de la crisis del Gobierno andaluz es suspendida por cuatro de cada diez andaluces, que también ven mala la oposición de PP e IU. No obstante, una de cada tres personas aprueban las propuestas del PP para salir de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios