Elecciones 20N: El movimiento '15-M' desaloja la plaza del Carmen de Granada
Los manifestantes empezaron a abandonar el lugar a las 20 horas
J. F. BARRERA
Lunes, 21 de noviembre 2011, 09:46
A las 20:00 horas, tal y como habían anunciado, el movimiento 15-M ha desalojado la plaza del Carmen. Los 'indignados' del 15M ... habían ocupado la plaza del Carmen en esta jornada electoral del 20-N, lugar que se convirtió en una fiesta en la que se han concentrado varios cientos de personas. En un primer momento estaban vigilados por un fuerte dispositivo policial, que ha recibido órdenes de abandonar el lugar, hecho que se ha producido a las 14:30 horas.
Minutos antes habían sido desalojados de la plaza por efectivos de la Policía Nacional. Fuentes del 15M aseguran a Ideal.es que la actuación ha sido "con patadas y puñetazos". La Policía Nacional había desplegado sus fuerzas antidisturbios y había formado un cordón de seguridad que impedía el acceso a la plaza y mantenía una cinta de plástica de 'no pasar' en todo el perímetro de la zona. Tras el desalojo inicial miembros del movimiento montaron dos tiendas de campaña en la calle Reyes Católicos y, entre ellas, un carrito con un bebé. La presencia de niños disuadió a la policía de la intervención.
En algunas marquesinas se han colgado todo tipo de pancartas con consignas de protesta contra la banca y en favor de la democracia, en las que indican además que es una jornada de reflexión para debatir sobre el sistema electoral del país. En la concentración se escuchan tambén gritos contra el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, al que acusan de "tomarle el pelo".
Los efectivos de la Policía han mantenido la vigilancia fuera de la presencia de los indignados, que han tomado posiciones en la plaza del Carmen, como ya habían intentado. La idea inicial era permanecer en este lugar hasta las 20 horas, cuando han cerrado los colegios electorales, e iniciar una marcha hasta el edificio ocupado en el centro de la ciudad , antigua sede de la Delegación de la Junta y en la actualidad propiedad de la Universidad. Los indignados pretenden convertir este inmueble "en un centro cívico abierto disponible para las actividades del movimiento y todas aquellas iniciativas sociales que, desde la base, aporten a la construcción de una nueva realidad", según un comunicado del colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión