Edición

Borrar
Helicóptero en la zona donde se ha producido el accidente. /J. F. BARRERA
Tres muertos tras estrellarse un helicóptero en La Fuente de la Gitana, entre Tocón de Quéntar y La Peza (Granada)
PROVINCIA

Tres muertos tras estrellarse un helicóptero en La Fuente de la Gitana, entre Tocón de Quéntar y La Peza (Granada)

Los tres varones fallecidos trabajaban para el grupo aeronáutico andaluz Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba)

J. F. BARRERA Y E. P.

Martes, 20 de septiembre 2011, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo sin vida de una tercera víctima ha sido localizado entre los restos del helicóptero siniestrado en la mañana de este lunes entre las localidades granadinas de Tocón de Quéntar y La Peza, según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112.

La Guardia Civil y el Centro Coordinador de Emergencias no han facilitado de momento la identidad de la víctimas, aunque sí han confirmado que los cadáveres de los fallecidos, todos varones, ya han sido levantados del lugar del accidente, hasta el que se ha desplazado esta tarde el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, junto a técnicos del dispositivo Infoca. Los restos mortales de la tripulación han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Granada.

Dos de las víctimas fueron localizadas calcinadas fuera del helicóptero, dado que salieron despedidas como consecuencia del impacto, mientras que la tercera se hallaba en el interior. Al parecer solo dos de los tres fallecidos trabajaban para la empresa de Palma del Río (Córdoba) a la que pertenecía el helicóptero siniestrado, según la Guardia Civil, que investiga la relación del tercer ocupante con los otros dos acompañantes.

El accidente se ha producido en una zona cercana a 'La Fuente de la Gitana', concretamente en el Barranco de la Farsaílla, en el término municipal de La Peza. En un principio se confirmó el fallecimiento de dos de los tripulantes de la aeronave -todos hombres-, que al parecer salieron despedidos del helicóptero al producirse el accidente y se encuentran totalmente calcinados, mientras que personal del Infoca y un helicóptero desplazado hasta la zona rastreaban el lugar del accidente para localizar al tercer tripulante, que finalmente ha sido encontrado en el mismo estado.

La empresa propietaria del helicóptero siniestrado, de Palma del Río (Córdoba), ha informado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación de lo ocurrido, de los nombres de las tres personas que estaba previsto que estuvieran a bordo. Los investigadores están a la espera de confirmar que la identidad de los fallecidos se corresponde con la facilitada.

La aeronave siniestrada, un Bell 412, realizaba el trayecto desde Palma del Río en dirección a la base del dispositivo Infoca en Alhama de Almería, para sustituir temporalmente a otro helicóptero del dispositivo posicionado en dicha base, mientras éste era sometido a las revisiones técnicas programadas. La aeronave siniestrada no se encontraba operativa en el momento del accidente para la extinción de incendios. El helicóptero que ha sufrido el accidente contaba con tres tripulantes, ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Este siniestro ha provocado un incendio forestal en esta zona, por lo que el Infoca ha movilizado a un total de cuatro aeronaves (dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación). Las llamas fueron controladas a las 12.30 horas, tras haber afectado a 0,04 hectáreas de superficie forestal.

Dolor y tensión

El personal de Infoca desplazado hasta la zona, así como un helicóptero de transporte y extinción, se encuentran actualmente rastreando el lugar del accidente para tratar de localizar a uno de los tripulantes de la aeronave siniestrada, que aún no ha sido localizado.

La carretera que une los municipios de Quéntar y La Peza permaneció cortada por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante toda la mañana. Así, los medios de comunicación no han podido pasar a la espera de que el Juez o el Forense levanten los cadáveres.

Los miembros del Infoca de la Junta de Andalucía quedaron desencajados por el dolor y la tensión de los sucesos. A la espera de saber las causas del accidente y las características del helicóptero siniestrado, se especula con la rareza del caso dado que estamos todavía en verano y las condiciones meteorológicas son excelentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios