Edición

Borrar
Frank Zappa y Deep Purple son ya clásicos que se estudian. :: IDEAL
Licenciado en Frank Zappa
SOCIEDAD

Licenciado en Frank Zappa

Una escuela de Barcelona imparte los primeros títulos de grado superior de música rock

CRISTIAN REINO

Jueves, 17 de diciembre 2009, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los rockeros han desaparecido de España en los últimos 15 años, les hemos dado la espalda». Luis Blanco dirige la Escuela Oficial de Música Moderna Jam Session de Barcelona, la primera de España que impartirá formación de grado superior, máster y doctorado en música rock. Los títulos los expenderá a través de un convenio con la Rock School de Londres, pionera de estos estudios en Europa.

Blanco cree que estos diplomas vendrán a cubrir un déficit histórico en el panorama musical español. «Los rockeros de verdad, con formación académica, no pueden ganarse la vida y tienen que buscársela haciendo de acompañantes de 'triunfitos' o pseudomúsicos», afirma. Esto ha provocado que el universo rockero español no haya incorporado nuevas referencias desde hace tres lustros.

«Si coges el cartel del festival de rock español de referencia, el Viñarock (Villarrobledo, Albacete), ves que las bandas que tocan son siempre las mismas: Barricada, Los Suaves, Barón Rojo, Rosendo... no salen formaciones nuevas, son siempre los mismos», explica Blanco, quien considera que iniciativas como la que él ha puesto en marcha dinamizarán el alicaído paisaje 'eléctrico' nacional. «Los rockeros de hoy en día o acaban encerrados en un estudio o ven cómo un cantante de dudosa calidad se forra a su costa», añade. «Pero deben saber que a partir de ahora podrán formarse y podrán optar a un trabajo igual que un licenciado en piano o un músico de jazz».

El director de la Jam Session cree que en tres o cuatro años surgirán más escuelas de rock como la suya por todo el país y que dentro de 15 años los conservatorios públicos impartirán estudios de rock. Opina que nuestro país tiene un gran retraso histórico en esta disciplina musical.

«Hasta 1975 estuvimos cerrados al mundo y, a partir de la llegada de la democracia, el rock que se ha hecho en España ha sido más urbano y callejero, muy alejado del academicista que hacían Frank Zappa o Deep Purple».

«Sólo Miguel Ríos se ha atrevido a grabar un directo con dos baterías y tres guitarras; porque el rock ya es como la música clásica, no hay más que ver que grupos como Metallica tocan con grandes orquestas» (la sinfónica de San Francisco), señala Blanco, que es también cantante de los Perfect Strangers.

De su escuela Jam Session ya han salido este año seis titulados en Grado Medio, y a partir de febrero diez músicos empezarán una carrera para ser los primeros 'rockeros' licenciados de España. Para más adelante, Luis Blanco espera incorporar el doctorado.

Al nivel de Mozart

En esencia, explica, un titulado en rock es como un licenciado en piano o en música de conservatorio, lo que pasa que especializado en rock. «Aquí se les enseña a ser músicos, hacen y escriben música, lo que cambian son algunos referentes académicos; hacen una carrera de música, con armonía, arreglos, pero enfocada al rock».

Así, Frank Zappa, Led Zeppelin, Chick Corea, Rainbow o Deep Purple («el 'Made in Japan' es una asignatura obligatoria») son analizados al mismo nivel que Mozart, Vivaldi o Beethoven. Un grado medio se compone de ocho niveles, el 'master degree' o licenciatura requiere cuatro más y el doctorado hasta un total de 14.

Blanco, quien relata que la Rock School de Londres se fundó en 1991 para titular oficialmente a los músicos profesionales de rock, igual que se hacía con los de música clásica y jazz, aclara que el perfil de estudiante de rock es el de un músico de 28 a 35 años que está buscando su camino laboral y profesional.

«Quieren dedicarse al mundo de la música, pero no ven salidas», dice. Por eso, concluye, «los estudios sirven también para que se formen como productores discográficos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios