Expertos reunidos en Granada dicen que el 10% de los menores maltratan a sus padres o a su entorno
Los denominan niños con «conductas conflictivas y antisociales» y piden un sistema «disciplinario claro»
ANDREA G. PARRA
Viernes, 20 de noviembre 2009, 06:47
El número de menores maltratadores en el ámbito familiar está creciendo, según se puso ayer de manifiesto en el V Congreso Nacional de Psicología ... Jurídica y Forense que se celebra en la Facultad de Ciencias de la UGR. En los últimos años, estos casos han aumentado en un 10%, teniendo en cuenta que ahora hay instrumentos más precisos para controlar y medir estas situaciones.
El catedrático de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate, situó este dato en el marco de un choque entre distintos modelos de educación. "Hemos pasado de modelos muy coercitivos a modelos muy permisivos y ahora estamos en esa fase de ajuste, donde el coercitivo era poco humano y el muy tolerante poco efectivo", explicó, por lo que "ahora debemos ir a un modelo más democrático deonde haya una disciplina pactada y se digan las cosas que se van a permitir".
¿Cómo solucionar este problema en familias concretas? Peñate señaló que "hay que fomentar el comportamiento prosocial y tener un sistema disciplinar claro y pactado que se aplique sistemáticamente". Para ayudar a los menores en riesgo social que forman parte del grupo de trabajo que dirige, este catedrático se dedica a fortalecer las habilidades de comunicación interpersonal. "Que aprendan a tener una relación con los demás, a reconocer sentimientos y buscar soluciones sobre los conflictos", es el objetivo, según dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión