Edición

Borrar
Miguel Ángel Cáliz, ayer en la Casa de los Tiros. / GONZÁLEZ MOLERO
«He huido de la Alhambra»
Cultura-Granada

«He huido de la Alhambra»

El relatista Miguel Ángel Cáliz da el salto a la novela con 'Horas para Wallada', una joven que llevará las ideas del Renacimiento a la corte nazarí de Mohammed VII

JUAN LUIS TAPIA

Jueves, 22 de octubre 2009, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Wallada es el nombre de una joven procedente de la Génova renacentista que aterriza en la corte nazarí de Mohammed VII y se convierte al islam. Se transformará en la favorita del sultán gracias a sus conocimientos poéticos.

El relatista granadino Miguel Ángel Cáliz ha elegido a este personaje femenino para lanzarse a la novela. «La idea de escribir una novela surge porque esta historia no se podía reducir a un relato», confiesa el escritor. «También me ha movido -añade- mi interés por la historia de Granada y sobre todo durante el siglo XV, cómo se creó ese ideal romántico de la Alhambra que no se corresponde con la realidad».

El narrador decidió «huir de la Alhambra y no caer en el contagio romántico, en esa imagen idealizada, y me centré en la trama de la novela».

Wallada se introduce en la corte «a través de la literatura y más concretamente de la poesía, que le permitirá entrar en contacto con los intelectuales nazaríes y con el poder». Según el escritor «la poesía estaba vinculada al poder, de ahí los muchos textos poéticos que adornan las paredes de la Alhambra». Wallada se sentirá como pez en el agua en el mundo de la lírica y, por tanto, poderosa, «porque conoce los versos renacentistas de Petrarca y Bocaccio, y se convertirá en la favorita del sultán».

La historia está ambientada durante el reinado de Mohammed VII, «uno de los reyes nazaríes más desconocidos, del que existe una documentación bastante parca. Mohammed VII usurpó el trono a su hermano y fue un rey que recuperó la 'yihad', la guerra santa, y que se empeñó en emprender campañas militares contra los reinos del Norte», comenta Cáliz. «Sufrieron grandes derrotas, porque el poderío militar de los castellanos era mucho mayor», indica.

El rey nazarí «utilizó la religión para justificar su poder, algo que sigue ocurriendo en la actualidad con algunos regímenes». Cáliz comenta que Mohammed VII rompió la estabilidad lograda por algunos de sus antecesores y también acabó con la salud económica de Granada. «Además, -dice Miguel Ángel- con sus continuos ataques a los castellanos consiguió demonizar a los nazaríes».

Cáliz utiliza la leyenda que relata la existencia de un reloj en las estancias nazaríes, de ahí el título de la novela. «Me ha interesado ese periodo del nacimiento de las ciudades, aunque Granada en el siglo XV estaba más cerca del mundo medieval, porque el islam no evolucionó como el cristianismo, que separó a Dios de la vida política».

Industria

El autor granadino argumenta su incursión en la 'larga narrativa' al indicar que «el género se debe poner al servicio de la historia y sólo a través de una novela podía dar vida a Wallada».

En cuanto a la moda de la novela histórica, Cáliz considera que «se han escrito magníficas obras como 'El siglo de las luces', de Carpentier, pero hay de todo y también mucho bodrio». «La novela histórica ha sido fagocitada por la industria editorial y se ha convertido en una especie de producto», añade el relatista. «Hay que pensar -prosigue- que el género negro hace unos años era algo marginal y ahora sagas como 'Millennium' se han transformado en industria, unas novelas que hace quince años se habrían perdido en pequeñas editoriales». «Hay que salirse de la industria», concluye el narrador granadino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios