El PP de Baza reclama al ayuntamiento que agilice las obras del teatro Dengra
El único espacio escénico disponible, el Ideal, sólo tiene aforo para 231
JOSÉ UTRERA
Domingo, 11 de octubre 2009, 04:23
El Partido Popular solicita al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Baza un esfuerzo «serio y responsable» para que la ciudad pueda disponer ... cuanto antes mejor, de un espacio cultural acorde con las necesidades actuales y la población de Baza.
El PP cree que la solución es el Teatro Dengra cuya capacidad antes de las obras de reforma era de 900 espectadores. Además poseía el escenario con la caja más amplia de todos los teatros andaluces. Sin embargo actualmente no existe prepuesto para concluir las obras de reforma y adaptación de este espacio escénico a las necesidades actuales. El edificio ha sido consolidado gracias al trabajo de varias escuelas taller, pero se necesita una intervención más especializada para su terminación. Y, sobre todo, mucho dinero.
El PP señala que a primeros de septiembre pasado se reabría al publico el Teatro-cine Ideal (Auditorio Enrique Pareja), el único espacio escénico de Baza que reúne las condiciones técnicas para responder satisfactoriamente a cualquier espectáculo. El Ideal ha sido modernizado haciéndolo mucho más cómodo y dotándolo de nuevo sonido y climatización. Sin embargo ha sido necesario reducir su aforo de 299 a 231 butacas.
Situación preocupante
El Partido Popular considera que la situación en infraestructura de este tipo en Baza es preocupante e incluso ridícula para una población con más de 23.000 habitantes. «Por lo que se hace necesario dotar a la ciudad de un gran espacio que debe de ser el Teatro Dengra que es de titularidad municipal, para conseguir dar una respuesta adecuada a la ciudadanía y poder disponer de un espacio escénico como se merece y como financia con sus impuestos, ya que actualmente Baza no está a la altura cultural en cuanto a infraestructura cultural de refiere», indica el Partido Popular bastetano. El espacio escénico disponible, el citado Ideal, comenzó a rehabilitarse durante el gobierno municipal del PP y se inauguró con el PSOE, siendo alcalde Antonio Martínez Martínez.
El PP también adquirió, con ayuda de Caja Granada, el Teatro Dengra. Fue una buena iniciativa, que pudo ser mucho mejor si el ayuntamiento hubiera cambiado el proyecto del Ideal para el Dengra, que era el teatro emblemático de la ciudad.
Previsiones fallidas
No obstante, los responsables municipales estaban en la creencia que la Junta de Andalucía, una vez rehabilitado el Ideal, también actuaría en el Dengra. Algo impensable, si se tiene en cuenta que otras ciudades no tenían un solo espacio escénico.
Desde que la entonces consejera de Cultura Carmen Calvo inauguro el Ideal, Baza tiene un teatro-cine muy utilizado, incluso en exceso como se ha demostrado al ser necesaria la reforma realizada este verano.
Pero no dispone de ese gran teatro que simbolizaba el Dengra, que hubo que cerrar porque ya no reunía condiciones para ofrecer espectáculos. Hay una anécdota protagonizada por Maribel Verdú, que tras actuar en él dijo que jamás volvería a Baza mientras el teatro estuviera en tan lamentables condiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión