Edición

Borrar
Un grupo de 'flickeros' participantes en la muestra posa durante la presentación en la sala del Rey Chico./ FOTOS: ALFREDO AGUILAR
'Flickr' se hace papel
Cultura-Granada

'Flickr' se hace papel

El grupo granadino de la red social en Internet dedicada a la fotografía muestra unaselección de sus trabajos en la sala de exposiciones del Rey Chico

JUAN LUIS TAPIA

Martes, 6 de octubre 2009, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Flickr' es el nombre de una red social en Internet dedicada a la fotografía. Los aficionados y algunos profesionales 'cuelgan' sus fotos para compartirlas con otros internautas. Granada es una de las ciudades que cuenta con un mayor número de 'flickeros' en España. Las instantáneas siempre se habían mostrado de manera virtual, pero ahora gracias a la Concejalía de Juventud han dado el salto desde el espacio cibernético al papel, para habitar entre el público que acuda a la sala de exposiciones del Rey Chico, en el Centro de Arte Joven.

Los trabajos que se presentan en la muestra son fruto del concurso convocado por el grupo granadino de 'flickeros'. Al certamen se presentaron más de 250 trabajos, de los que han sido seleccionados unos noventa pertenecientes a 65 autores. Diez de las fotografías se presentan en gran formato. El jurado estuvo formado por profesionales de la imagen como Juan Antonio Palma, Patricia Díaz, José María González Molero y Ramón L. Pérez.

Antonio Casas, un 'flicker' organizador de la exposición, comentó que «lo mejor de este espacio en la red es que te permite compartir las fotografías con tus amigos y que contactas con otras personas interesadas en este arte». «Lo mejor -añadió- es que te pone en contacto con una comunidad y que se crean grupos de discusión».

Quedadas y papel

El movimiento 'Flickr' no se queda atrapado en la red, porque gracias a la web «acordamos citas y salidas para hacer fotografías». «Granada, en comparación con ciudades como Barcelona y en su justa proporción, es una de las capitales españolas en las que hay más flickeros», dijo este organizador de la muestra.

La exposición del Centro de Arte Joven les ofrece a los miembros de esta comunidad conocerse en vivo. «En este movimiento hay gente de todo tipo, desde jóvenes de quince o dieciséis años hasta profesionales de la imagen», señaló Casas. Esta misma variedad se traslada a las tendencias y estilos que se reflejan en las fotografías.

«Muchos de estos fotógrafos 'flickeros' no habían tenido la oportunidad de exponer sus trabajos hasta ahora con esta muestra», comentó Antonio Casas. 'GR-Flickr-09', título de la muestra, ofrece una amplia visión de la imagen actual en diferentes formatos y estilos. Paisajes, retratos, desnudos, «pero lo más interesantes es poder compartir los trabajos, discutir y aprender de los demás, y ver las imágenes en papel, en otro formato», comentó la concejala de Juventud, María Francés, durante la inauguración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios