Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Deportes

MAS DEPORTE

El corredor almeriense, con parálisis cerebral, subcampeón de contrarreloj En esta cita ha sumado también dos medallas de bronce, en línea y en fondo
26.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En un Mundial puede suceder de todo, pero hay éxitos que casi se pueden prever. Es lo que se intuía con Juan Emilio Gutiérrez, el ciclista almeriense con parálisis cerebral que, poco a poco, se está abriendo un hueco en las grandes competiciones nacionales e internacionales. La pasada semana subió un peldaño más en el ranking mundial del ciclismo paralímpico, una modalidad que se ha convertido en una gran terapia para Gutiérrez, en su hobby y en una filosofía de vida.
El corredor se ha proclamado recientemente subcampeón del mundo de contrarreloj, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, que se celebró en la localidad piamontesa de Bogogno (Italia). Juan Emilio Gutiérrez rozaba la gloria, aunque el subcampeonato ha supuesto para él un gran triunfo ya que era su debut en este campeonato, por lo que su segundo puesto es un destacado mérito que lo alza entre los mejores, consiguiendo, además, que el nombre de Almería brille en el panorama mundial.
Espíritu luchador
Está claro que siempre que se habla de deporte paralímpico surgen palabras para reflejar el esfuerzo 'extra' que tiene que hacer el deportista con alguna discapacidad. Pundonor, garra, entrega, ímpetu y constancia. Palabras que se pueden adherir a cualquier deportista, pero que, parece, que adquieren otro valor diferente si se aplican a uno paralímpico. Precisamente, el almeriense demostró en Italia reunir estas cualidades que le permitieron subir al pódium. Su buena capacidad física y su espíritu luchador, no sólo le valieron el subcampeonato del mundo en contrarreloj, sino que se trajo para 'casa' dos medallas de bronce, conseguidas en diferentes pruebas.
Gutiérrez participa en la categoría de paralíticos cerebrales moderados (CP3). Debutaba y no defraudó, ya que concluyó con dos medallas de bronce. El ciclista almeriense subió al pódium en la prueba de línea y en la prueba de fondo, en esta última hizo un tiempo de (1.32.15). Sólo fue superado por el británico Darren Kenny (1.32.05) y por el vizcaíno Javier Otxoa (1.32.07).
La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista Italiana CR Piamonte, contó con la participación de 250 deportistas procedentes de 35 países. La expedición española estuvo formada por 23 corredores, 18 hombres y cinco mujeres.
Éste ha sido el primer Campeonato del Mundo al que han acudido los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Su pasado más actual
Ya el pasado mes de julio, Juan Emilio Gutiérrez dio una buena pincelada de lo que sería su posterior lienzo. El ciclista paralímpico, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, conquistó a finales del mes de julio, en la localidad italiana de Piacenza, un nuevo éxito para su carrera deportiva, tras imponerse en las dos modalidades en las que participaba, contrarreloj y carretera, en un torneo en el que han estado presentes algunos de los mejores ciclistas europeos, valedero para la Copa de Europa (European Regional Cup) y clasificatorio para el Mundial en el que, precisamente, se hecho con dos medallas de bronce.
Gutiérrez viajaba a tierras italianas con la selección española, puesto que el técnico le había convocado tras el destacado papel realizado en las citas anteriores defendiendo la camiseta de 'la roja', y lo hacía con ánimos de revancha deportiva, puesto que en una prueba anterior celebrada en Segovia, no había podido subir a lo más alto del podio y debió conformarse con el bronce, ya que llegó 'tocado' por una enfermedad que estaba padeciendo, que le provocaba gran debilidad.
La anemia y las debilidades que conlleva quedaron en el olvido y el almeriense demostró que hay que contar con él en Europa cuando está en forma. Gutiérrez no tuvo rival en las dos pruebas que disputó, la contrarreloj y la de ruta, en las que se impuso, obteniendo así la clasificación para el Campeonato del Mundo, que se ha disputado en Italia.
Sin duda, estos meses no han podido ser más fructíferos para el corredor almeriense, en los que ha realizado un excelente papel en cada prueba que ha disputado. No hay que olvidar su triunfo en la 'Challenger International Handisport', una prueba que se celebró en Francia y adonde acudió con el conjunto Andalucía-Mapfre. Ahí, fue vencedor absoluto. De estar 'casi' en el anonimato, Juan Emilio Gutiérrez ha colocado su nombre en los puestos de referencia del ciclismo paralímpico mundial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS