La tormenta provoca inundaciones y un centenar de incidencias en La Vega de Granada
Una hora de lluvia, e incluso granizo en algunos puntos de la provincia, fue suficiente para provocar inundaciones y accidentes en varios puntos del cinturón
DIEGO SOTO-JOSÉ ENRIQUE CABRERO|
Miércoles, 16 de septiembre 2009, 13:17
Garajes anegados, destrozo de vehículos, bajos inundados y hasta caída de muros. Podría ser la descripción de alguna secuencia en una película de acción. Pero ... no. Es pura realidad. Tras la fuerte tromba caída ayer por la tarde en apenas media hora, municipios como Las Gabias, Alhendín o Churriana de la Vega sintieron la indefensión de luchar contra los elementos de la naturaleza. En este caso, contra la lluvia y el granizo.
Éste último dejó un manto blanco en su vega, imagen que impresionó a los vecinos de estos municipios. Asimismo, se produjo una balsa de agua en la rotonda de Vegas del Genil en dirección a Cúllar Vega, si bien por el momento las precipitaciones no han causado heridos ni han obligado a la evacuación de afectados.
Los servicios de Protección Oficial no dieron abasto. Sin duda, una de las zonas más afectadas fue la colindante a las urbanizaciones en Híjar donde prácticamente todas las casas sufrieron desperfectos de consideración. En algunos casos, la situación se complicó debido al atasco de las cañerías como sucedió en una de la viviendas de Las Gabias, donde los servicios de emergencia se encontraron con yeso en los desagües.
Híjar se convirtió en un campo de batalla. El barro en las aceras ya formaba parte de la dantesca escena. En apenas veinte minutos, el agua inundó la zona. Los vecinos achicaron agua como pudieron.
El miedo se extendió en estas localidades por el posible regreso de la lluvia. Esta sensación de incertidumbre se ha convertido en una constante que parecen estar viviendo muchos de los vecinos de estos municipios por la mala canalización del agua, así como por la construcción de sus viviendas.
En Híjar, uno de los afectados comentó que llevamos soportando esto durante dos años. El Ayuntamiento no hace nada. Cada gota que cae, nos entra el miedo en el cuerpo.
Muchos otros presentes durante las labores de extracción de agua se quejaron de la tardanza de los operarios de Protección Civil, así como la inmensa mayoría criticaba la falta de prevención por parte del consistorio.
Las previsiones por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifraban en 15 litros por metro cuadrado la cantidad de agua que podía llegar a caer. Sin duda, parecía mucho más, quizá por la fuerza con la que caía el agua junto al corto periodo de tiempo en que se desarrolló.
Pérdidas
Muchos de los vecinos aún se han levantado con el susto en el cuerpo. Los seguros cifrarán ahora las pérdidas, que en algunos de los casos serán cuantiosas. Otro de los afectados en la zona residencial de Híjar relataba con indignación lo que el agua le había robado. He perdido una moto valorada en 12.000 euros, muebles de salón, frigorífico, lavadora. Un show, un show.
En definitiva, mirar al cielo en busca de la ayuda divina parece la única solución que, por el momento, les queda a los vecinos de los municipios afectados. La patata caliente está ahora en los Ayuntamientos quienes tendrán que dar cuentas de por qué cada vez que llueve, sus vecinos sienten el miedo en sus casas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión