La bandera azul ondeará en sólo tres de las 44 playas granadinas
Torrenueva consigue este año el galardón que valora la limpieza y repiten Calahonda y el Puerto Marina del Este
M. NAVARRETE
Jueves, 28 de mayo 2009, 11:32
La playa de Torrenueva -que pegado un gran salto de calidad en los últimos años- es la novedad granadina del listado de banderas azules ... que ayer hizo público la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que coloca a España a la cabeza de la clasificación internacional. «Una de cada seis o siete banderas azules que ondearán en el mundo estarán localizadas en el litoral español», aseguraron ayer en la presentación de los galardones. Pero desde luego lo del liderazgo nacional no será por la contribución de la Costa Tropical, que es bastante modesta: Sólo tres playas de las 44 que tiene el litoral granadino podrán presumir de bandera azul este verano. Concretamente habrá bandera, como ya es tradicional, junto a las cristalinas aguas de Calahonda, en Torrenueva como novedad, y en el puerto deportivo de Marina del Este, en La Herradura, que también repite este año. La Costa Tropical gana así un galardón más que en 2008.
Lo que no quiere decir que las demás playas que no consiguen banderas azules estén sucias o tengan peor calidad, ni mucho menos. Y es que las banderas azules no se conceden de oficio sino que tienen que ser los Ayuntamientos las que las soliciten a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que es quien gestiona en España la concesión de las banderas.
El Ayuntamiento tiene que entregar un informe sobre el estado de su litoral y luego esperar la visita de técnicos de la asociación que analizan si se cumplen los requisitos de calidad ambiental. Unos trámites que la mayoría de los municipios han optado por no realizar por múltiples razones. Mientras que unos consideran engorrosos los trámites, otros como el Ayuntamiento almuñequero renunció hace años a solicitar las banderas azules porque no creen en su filosofía. De hecho opinan que se 'compran' y dicen que ellos prefieren invertir ese dinero en limpieza. En el Ayuntamiento de Motril, por su parte, prefieren optar a las 'Q de calidad', galardones que valoran además de la limpieza las infraestructuras turísticas.
Desde ADEAC hicieron ayer hincapié en despejar el «malentendido que existe especialmente entre los grupos ecologistas» que critican estos galardones por considerar que por encima de los criterios ambientales priman las infraestructuras en las playas, «lo que no es cierto», según el presidente de ADEAC, José R. Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión