Edición

Borrar
Un asistente, ante un libro de la época. / EFE
Páez pide que Granada lidere culturalmente Andalucía
Cultura

Páez pide que Granada lidere culturalmente Andalucía

Insiste en esta idea ante los invitados internacionales al congreso sobre la expulsión de los moriscos

B. G.-C.

Jueves, 14 de mayo 2009, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del congreso y de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, insistió ayer, ante un auditorio lleno de ponentes, invitados y personas que se han matriculado al Congreso Internacional sobre la expulsión de los moriscos, que Granada tiene «todas las cualidades para liderar culturalmente Andalucía si nos unimos en ese proyecto común, que es de todos nosotros y donde no caben los enfrentamientos». En este sentido, comentó que El Legado Andalusí es «una excusa para conocer nuestra propia historia» y que en breve se va a poner en marcha una ruta de los moriscos en la Alpujarra, varios proyectos sobre Américo Castro, «a quien gustaba mucho Granada», y distintos trabajos sobre el hispanista y escritor Gerald Brenan.

Páez, que tradujo algunas de las ideas más relevantes de su discurso al francés, como cortesía con los ponentes e invitados llegados de la otra orilla del Mediterráneo, -falló la traducción simultánea-, comentó el gran esfuerzo realizado para organizar un congreso de esta magnitud donde se va a hablar de una parte de nuestra historia «sin mitificaciones, ni nostalgias, asumiéndola y destacando lo positivo que nos ha dejado».

Con la televisión Al Yasira transmitiendo en directo todas y cada una de las ponencias al mundo árabe, el congreso cuenta con historiadores y antropólogos procedentes de Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Túnez, Argelia o Mali, entre otros países, que abordarán desde muy diversos puntos de vista, lo que supuso el éxodo de los moriscos, tanto en los territorios de los que fueron expulsados, como los países a los que llegaron.

Un territorio deseado

David Aguilar, ex rector de la Universidad y responsable de dar forma a uno de los grandes proyectos futuros de Granada, la celebración del Milenio de Granada, comentó que con actividades como este congreso se analiza «lo que hemos sido, lo que somos, lo brillante y lo erróneo, además del legado que vamos a dejar a las generaciones venideras». «Hubo intolerancia y convivencia, atrocidades y momentos brillantes, pero lo cierto es que fuimos un territorio deseado más que cualquier otro en el mundo». «Aunque Granada a veces parezca 'dormida', como decía Federico García Lorca, otras se llena de fuerza -añadió- para realizar proyectos importantes que nos lleven a la cooperación y solidaridad entre ciudades y pueblos». En definitiva, se trata de hablar «de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que queremos ser».

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, insistió en la misma idea además de hablar del gran atractivo de Granada y su provincia, de Sierra Nevada, de la costa y de la importancia monumental de la ciudad.

En el congreso participan destacadas figuras del mundo de la investigación histórica, como el profesor de la Universidad de Burdeos Joseph Pérez, el hispanista Bernard Vincent, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, el profesor Francisco Márquez, de la Universidad de Harvard, la profesora María Jesús Viguera, de la Universidad Complutense de Madrid o la investigadora Mercedes García-Arenal, del CSIC.

Las ponencias versarán sobre historia, antropología, arte, urbanismo, literatura, etc. Paralelamente, se celebrará una serie de actividades como la presentación de 'La literatura secreta de los últimos musulmanes de España', de Luce López-Beralt, un concierto en el Museo de la Memoria de Andalucía, bajo el título 'Música para vihuela en tiempos de moros, moriscos y cristianos', organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales o una interesante exposición, en el Pabellón de Al-Andalus del Parque de las Ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios