El Molino protegido del Cuartel de las Palmas está a punto de «desplomarse»
El Ayuntamiento pide permiso a Cultura para acometer una reforma que se anunció hace más de veinte años
Q. CHIRINO
Miércoles, 13 de mayo 2009, 04:37
En 1987, después de 72 años, la Guardia Civil se trasladó a la comandancia de Almanjáyar y abandonó el Cuartel de las Palmas, en ... la Cuesta de Escoriaza. El plan de ordenación (PGOU) de 1985 ya contemplaba convertir ese gran recinto en el Centro de la ciudad en un lugar de esparcimiento con equipamientos públicos. Más de veinte años después, lo que queda del viejo Cuartel de las Palmas -que no es mucho- es un solar comido por los hierbajos y los escombros de lo que se ha venido abajo por no poder aguantar más.
El proyecto de reforma se aprobó en 2007 pero requiere el visto bueno de Cultura al tener elementos protegidos. Por una parte prevé la construcción de una pequeña urbanización de lujo y un gran parque de 3.000 metros cuadrados con el agua como eje central, donde se integraría -sin variar su cauce original- la acequia Gorda. Por otro lado, el Ayuntamiento se queda con el Molino del Marqués, un Bien de Interés Cultural (BIC) protegido de unos 400 metros cuadrados donde se montará un museo.
El Molino está a punto de venirse abajo. Un informe de los técnicos de Urbanismo del 2 de febrero advierte de que la cubierta y el forjado de la primera planta están «caídos en la mayor parte de las edificaciones»; hay trozos de la cubierta y la cornisa con riesgo de «desprendimiento a la vía pública y que no cuentan con medida de protección»; las ventanas y las puertas están tapiadas; y hay fisuras «verticales» en la fachada a lo «largo de las dos plantas».
Un proyecto atascado
El proyecto de urbanización del Cuartel de las Palmas llegó a la Delegación de Cultura en mayo de 2008. La Junta solicitó en noviembre que se hicieran unas correcciones, que el Ayuntamiento incorporó en otro informe del 28 de enero de 2009. Pero el esqueleto en ruinas del Cuartel de las Palmas no entiende estos plazos. El 4 de febrero la Gerencia de Urbanismo remitió un escrito a la Delegación de Cultura en el que expresaba que las «inclemencias del tiempo» están afectando al Molino del Marqués y «sería muy necesario proceder a su puesta en valor». El Ayuntamiento insiste con el mismo argumento en otro escrito del 17 de abril, en el que ya alerta de la «precaria situación del inmueble y el grave peligro de desplome que el mismo presenta».
Se decide mañana
Para intervenir en el inmueble se necesita el visto bueno de Cultura. La Comisión de Patrimonio lleva el proyecto en el orden del día de su reunión de mañana: el parque, las casas y el Molino del Marqués. De salir adelante tendrá que ser el lote completo: «No se puede arreglar el parque y dejar allí un churro», se refiere el delegado Pedro Benzal al deteriorado Molino.
Sobre el riesgo de desplome, Benzal responde que el Ayuntamiento «no ha solicitado medidas de urgencia» y defiende que la Junta recibió el proyecto completo en abril y lo evaluará mañana. «Estoy cansado de este juego en el que nos quiere meter esta persona, que o es una indocumentada o actúa con mala fe», se refiere Benzal a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. «Otra vez la culpa es de la Junta. Está más visto que la pana verde», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión