Edición

Borrar
Juan Luis Arsuaga, en un momento de la conferencia que ofreció ayer. / GONZÁLEZ MOLERO
«No venimos del mono, somos monos»
SOCIEDAD

«No venimos del mono, somos monos»

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, convierte a Darwin en un aventurero para acercar su 'Teoría de la Evolución' a estudiantes granadinos

GUILLERMO PEDROSA

Sábado, 25 de abril 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Compartimos con los chimpancés el 90% de los genes», explicaba ayer el codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que ofreció una amena charla para acercar el estudio de la evolución humana a los más de 400 estudiantes de Secundaria que asistieron al Parque de las Ciencias a escuchar sus palabras.

El paleontólogo supo despertar el interés de los jóvenes, y empezó a contar la historia científica de la Evolución a partir de las aventuras de Darwin, en su viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle. «Darwin nunca dijo que descendemos del mono, sino que seguimos siendo monos por naturaleza», destacó.

Arsuaga subrayó que esta teoría no se basa únicamente en semejanzas físicas con esta especie, sino también en comportamientos y gestos muy similares, como por ejemplo la sonrisa, una mueca que todos los pueblos usan para relacionarse, o el acto de inclinarse y hacerse más pequeño ante un agresor o alguien que tiene más poder. Igualmente, el investigador destacó que «otros gestos como el beso sí tienen un significado más cultural que biológico, porque no se producen en todos los pueblos».

Juan Luis Arsuaga supo captar el interés de todos los asistentes mediante anécdotas divertidas y amenas que iban desde experiencias propias hasta curiosidades científicas acerca del naturalista inglés. Todas ellas despertaron la curiosidad por el trabajo de Darwin. Así, explicó cómo en un momento dado de la historia nuestros antepasados se volvieron bípedos, duplicaron su tamaño y su cerebro se hizo más grande para dar un importante paso en la evolución. «Dejaron de ser homínidos para convertirse en humanos», sostuvo el científico.

Arsuaga explicó cómo estos 'homínidos grandes' surgieron en África y se extendieron por Europa y Asia, dejando un rastro importante de fósiles como, por ejemplo, los hallados en el yacimiento de Atapuerca. El experto habló también de cómo el tamaño de los testículos es un valor interesante para estudiar la biología de una especie. «El testículo de un chimpancé pesa lo mismo que los dos testículos de un gorila, esto se debe a que éste último tiene un comportamiento sexual polígamo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios