Edición

Borrar
Chiringuitos de la Costa Tropical, que tienen clientela todo el año. /ALFREDO AGUILAR
Los chiringuiteros harán piña con los del resto de provincias para permanecer en la arena
COSTA

Los chiringuiteros harán piña con los del resto de provincias para permanecer en la arena

Hoy se reúnen todos en Málaga para dar forma a la mesa de trabajo a nivel andaluz La Mancomunidad pedirá al Ministerio que se renueven las concesiones

L. UBAGO

Martes, 14 de abril 2009, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de haber estado trabajando a destajo para atender a autóctonos y visitantes en esta Semana Santa, los chiringuiteros granadinos se marchan hoy a Málaga para acudir a una reunión de la junta directiva de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas. En este encuentro se valorará la situación actual y se diseñará un plan de acción para poder conseguir el objetivo prioritario de todos: no tener que abandonar la arena por la aplicación de la Ley de Costas.

Como la unión hace la fuerza los chiringuitos de las costas andaluzas pelearán juntos y negociarán con el Ministerio de Medio Ambiente, de la mano.

A propuesta de la Junta se creará una mesa de trabajo en la que estarán los empresarios, representantes del gobierno andaluz y de la Dirección General de Costas, el organismo dependiente del gobierno central que tiene la última palabra. Los chiringuiteros tienen confianza en que a través de este órgano se logren soluciones.

Los empresarios de playa granadinos también estarán pendientes a las instrucciones e indicaciones que reciban desde la Jefatura Provincial de Costas con la que ya llevaban mucho tiempo negociando la renovación de las concesiones.

De hecho, antes de que llegaran las advertencias desde el Ministerio de Medio Ambiente de que los chiringuitos tenían que reubicarse, los chiringuiteros de la Costa Tropical ya contaban con una carta de Costas que decía que les renovarían las concesiones a cambio de que, en la medida de lo posible, se fuesen a los paseos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Granada, Francisco Trujillo, explicó que además mañana tendrán un encuentro con el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, para escuchar sus propuestas.

Así, poco a poco los chiringuiteros se irán moviendo hasta alcanzar el consenso con Costas y no tener que abandonar la arena. Defienden que son un elemento imprescindible en las playas y que además prestan un servicio público.

Los chiringuiteros granadinos no se quieren ni imaginar tener que llegar al punto de cerrar. Más de 300 familias (trabajadores fijos) viven en la Costa Tropical de estas instalaciones playeras.

Por su parte, los representantes del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada acordaron, en la pasada Junta de Gobierno, apoyar a los chiringuiteros en su reivindicación para que Costas permita las concesiones de estos restaurantes en las playas.

Así, el Partido Popular en el ente comarcal presentará una moción a la próxima Junta General para instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y, en particular, a la Dirección General de Costas a que, en el marco establecido por la Ley, permita renovar las concesiones.

Elementos singulares

Asimismo, se solicitará a la Junta de Andalucía que se reconozca el chiringuito como «'elemento singular' que, por su naturaleza, exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo-terrestre».

En este sentido, el PP destaca que «la Ley no dice que no puedan estar los chiringuitos en la arena, prueba de ello, son las concesiones que se dieron en la provincia vecina de Málaga en el año 2003, donde, dando cumplimiento a la Ley, los chiringuitos se ubicaron en dominio público marítimo-terrestre». Por eso desde el Ayuntamiento de Motril piden que el mismo trato que se ha dado a Málaga se dé a este término municipal.

Desde la Mancomunidad aseguran que el Gobierno central no debería tomar este asunto «tan a la ligera», recordando que, en 1988, los establecimientos ya sufrieron una transformación considerable para adaptarse a la mencionada ley, llegando muchos de ellos, incluso, a ser demolidos o a hacer estructuras nuevas.

«Lo que no se puede hacer es jugar con el futuro de estos empresarios, que son los que cada año ofrecen una importante oferta turística en nuestras playas, convirtiendo a los chiringuitos en elementos imprescindibles en la difusión turística de nuestra Costa», dicen desde el ente comarcal.

Además insisten en que si la decisión se llevara a cabo traería consecuencias negativas al sector «ya que son muchas las familias las que dependen de este elemento para subsistir», subrayan. La Costa cuenta con 52 chiringuitos que no quieren moverse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios