Edición

Borrar
El Patronato pone en marcha un nuevo ciclo de visitas guiadas

¿Quieres conocer la Alhambra de la mano de un experto?

Su historia, arquitectura, jardines y su relación con la poesía o la música son algunos aspectos en los que se profundizará

IDEAL.ES |

Martes, 24 de marzo 2009, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Alhambra y Generalife pone en marcha el próximo viernes, día 27, una nueva edición del programa de Visitas guiadas por especialistas, que comienza con un ciclo dedicado a 'La vida cotidiana en la Alhambra'.

Esta actividad tiene lugar los viernes, a partir de las 16:00 horas, y los sábados y domingos, a las 10:00 de la mañana, y se prolonga hasta el próximo mes de junio.

Los interesados en participar en este programa deben reservar con antelación las entradas en la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en el Corral del Carbón (de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas) o a través del teléfono 958 22 11 18. El precio de cada visita es de 6 euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años.

El doctor en historia medieval de la Universidad de Málaga e investigador del CSIC, Virgilio Martínez Enamorado, es el encargado de abrir la temporada con un recorrido por la práctica religiosa en la Alhambra nazarí, previsto para el próximo viernes, a partir de las 16:00 horas.

Al día siguiente, la arqueóloga Eva Moreno tiene previsto adentrarse en los baños árabes de la Alhambra; mientras que Paula Sánchez Gómez ha diseñado un recorrido por la vida cotidiana en la Medina de la Alhambra.

Tras el descanso de Semana Santa, las visitas guiadas retornan a la programación del Patronato de la Alhambra y Generalife el viernes 17 de abril, con un ciclo dedicado a las Visiones poéticas de la Alhambra, que comienza con la visita del catedrático de literatura de la Universidad de Granada, Andrés Soria, por la Alhambra del Romancero Barroco.

Al día siguiente, el poeta José Carlos Rosales va a descubrir la poesía del siglo XX y su relación con el monumento, y el domingo, día 19, la Alhambra como escenario de la obra de Federico García Lorca es el hilo conductor de la visita del catedrático de literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, Mario Hernández Sánchez.

La Alhambra pintada: Sorolla, Fortuny y Rusiñol es protagonista de las visitas guiadas por especialistas el fin de semana del 24, 25 y 26 de abril, que realizan Javier Moya Morales, Emilio Escoriza Escoriza y Francisco González de la Oliva.

La Alhambra y el agua están presentes en el programa de visitas guiadas durante el mes de mayo. La historiadora María Cullel ha programado su visita, prevista para el viernes 8 de mayo, sobre la función del agua en la ciudad palatina; mientras que el sistema hidráulico de la Alhambra es el eje conductor del catedrático de historia medieval de la UGR, Antonio Malpica, en su visita prevista para el 9 de mayo.

La historiadora Nani Biedma Molina hace su recorrido a través de las visiones del agua en los palacios nazaríes.

En la segunda quincena de mayo, las visitas guiadas por especialistas tienen como referente otras visiones contemporáneas de la Alhambra, realizadas por Carlos Bruzón, Julio Juste y Bernardino Lindez.

La restauración histórica en la Alhambra es el argumento elegido por el arquitecto del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, para su visita titulada Los arquitectos en la historia reciente de la Alhambra, el 22 de mayo.

Por su parte, el profesor titular de la Universidad de Granada José Manuel Rodríguez Domingo se centra en la restauración adornista en la Alhambra: de la familia Contreras a Modesto Cendoya durante su visita, y el arqueólogo Carlos Vílchez dedica su recorrido a las intervenciones realizadas por Leopoldo Torres Balbás.

La naturaleza en la Alhambra pone el broche de oro a las visitas de mayo. El profesor José Tito Rojo explica en su recorrido los ocho siglos de jardines en la Alhambra; el biólogo Manuel Martín dedica la visita del sábado 30 de mayo a la Fauna nazarí, y Manuel Casares analiza el paso del tiempo en los jardines de la Alhambra.

El programa de visitas guiadas por especialistas finalizará en junio, con una mirada a través de la música, realizada por el escritor y periodista Rafael del Pino; por el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, y por el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios