Edición

Borrar
La actriz Verónica Larios leyó un fragmento de la obra premiada durante la presentación. / LUCÍA RIVAS
Salobreña acoge por vez primera la entrega del Premio Martín Recuerda
Cultura-Granada

Salobreña acoge por vez primera la entrega del Premio Martín Recuerda

La fundación dedicada al dramaturgo pasará a gestionar el galardón de escritura teatral

JUAN LUIS TAPIA

Sábado, 21 de marzo 2009, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio de Salobreña acogerá hoy la lectura dramatizada de 'La reforma incompleta', de Álex Hernández-Puertas, una obra que obtuvo el Premio de Teatro Martín Recuerda, uno de los certámenes de escritura teatral más importantes del panorama nacional. Además, en el mismo acto se hará entrega del premio al ganador de la décima edición, el sevillano residente en Málaga José Antonio Sánchez Gómez por su obra 'El frágil secreto de las piedras'.

Es la primera vez que tanto la lectura dramatizada de la obra galardonada, que edita la Diputación de Granada, como la entrega del premio de la presente edición se celebra en Salobreña, ciudad sede de la Fundación José Martín Recuerda.

Certamen

El Teatro Alhambra, lugar donde se leyeron y entregaron los premios de ediciones anteriores, fue el espacio elegido para presentar el décimo aniversario. El delegado de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal, destacó la unidad institucional en torno a este premio y anunció que «el futuro del 'Martín Recuerda' pasará a depender de su fundación», y no exclusivamente de la Consejería y del Área de Cultura de Diputación. Ángel Cobo, presidente de la institución dedicada al dramaturgo granadino, agradeció el apoyo de las instituciones, entre ellas la localidad de Salobreña, a la fundación, «que pretendemos se convierta en un foco cultural con respecto al teatro de José Martín Recuerda que, como el andaluz, es un teatro comercial». Cobo destacó la exposición que Salobreña acogerá de los diez años del premio teatral y nuevamente agradeció a los representantes de las instituciones «los diez años de este certamen».

Francisco Ortuño, director del Centro Andaluz de Teatro (CAT), destacó el compromiso social de la obra de Martín Recuerda y la importancia del premio para los jóvenes autores, «porque muchos de ellos ya están trabajando en el mundo de la escena y mantienen ese carácter comprometido». Ortuño defendió la lectura de un texto dramático, «porque permite entrar en contacto con la oralidad de la obra».

La actriz granadina Verónica Larios, quien participará en 'La reforma incompleta', «un 'thriller' teatral, lo que no es muy común», indicó para añadir que «me siento con el compromiso social de dar voz a esta obra, porque hay que apoyar a los autores andaluces», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios