Griñán asegura que el sistema financiero andaluz no corre peligro
El vicepresidente segundo reconoce que algunas entidades «no lo están pasando bien»
AGENCIAS
Miércoles, 4 de marzo 2009, 03:44
Cofianza en el presente e incertidumbre ante el futuro. El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer que el sistema financiero ... andaluz no está, en el momento actual, en situación de riesgo, aunque admitió que no puede asegurar que a corto o medio plazo vaya a ser «boyante» porque algunas entidades «lo están pasando mal». «En Andalucía y en España estamos aguantando. No digo que la situación financiera sea sólida, pero han llegado a la crisis con una solvencia que no tiene el sector financiero de nuestro entorno», explicó el consejero de Economía, quien agregó que «en nuestro caso» el problema es que «han comprado más de lo que han vendido» y tienen pendiente vencimientos que pagar.
«Nuestras entidades pueden tener ya este año vencimientos, aunque por ahora no ha sido necesario socorrer a ninguna, lo cual es un dato», subrayó Griñán tras recordar que algunas entidades asumieron riesgos al «meterse» en sectores como el inmobiliario.
En su comparecencia ante el Parlamento para informar, a petición propia, de la situación económica de Andalucía y sus perspectivas, Griñán se refirió también al proceso de fusión de Unicaja con la caja de Castilla-La Mancha y mostró su satisfacción por el hecho de que una entidad andaluza haya sido el «caballero blanco».
Tras advertir de que en junio se podría llegar a una situación de inflación cero, el vicepresidente económico insistió en que es «muy difícil» saber cuándo comenzará a recuperarse la normalidad. Aunque todavía no se dispone de los datos de la contabilidad del cuarto trimestre de 2008, avanzó que los indicadores de coyuntura reflejan una profundización en la trayectoria de deterioro que manifiesta la economía andaluza, por lo que el año 2009 será «muy difícil» en términos económicos.
Poderosa batería
«El Gobierno andaluz no ha permanecido con los brazos cruzados, sino todo lo contrario», remarcó Griñán, que recordó la «poderosa batería» de medidas a corto plazo puestas en marcha desde febrero de 2008, cuando se aprobó un paquete de licitaciones para desplegar el potencial inversor del presupuesto de ese ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión