Edición

Borrar
Manuel Sicilia, en el centro, tras su llegada ayer a Granada con el galardón. / RAMÓN L. PÉREZ
«Los 50 empleados tendrán el Goya en casa»
Manuel Sicilia Director de la mejor película de animación por 'El Lince Perdido'

«Los 50 empleados tendrán el Goya en casa»

Con el premio aún hirviéndole en las manos, este trabajador infatigable ya piensa en 'Goleor', otro proyecto con Banderas

ÁNGELES PEÑALVER

Martes, 3 de febrero 2009, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada uno de los cincuenta empleados de la empresa granadina de animación Kandor Graphics lucirá en casa durante un tiempo el Goya que el largometraje 'El lince perdido' -salido de esta factoría tras más de tres años de trabajo- ganó la noche del domingo en la gala anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La productora, con sede en la ciudad de la Alhambra, saca pecho una vez más en el panorama nacional e internacional, no en vano empezó su andadura hace una década apostando fuerte y llamándose Kandor, la capital de Krypton, donde nació Superman.

Manuel Sicilia, codirector del filme junto a Raúl García responde a las preguntas en la carretera, volviendo en coche de Madrid, tras poquísimas horas de sueño, un Goya en las manos y toneladas de ilusión en su voz, a pesar de que en cuanto llegó a Granada lo primero que hizo fue asistir a una reunión de trabajo. «Y eso que nos acostamos a las tres de la mañana en la fiesta de la Academia, por hacer contactos, más que nada», apostilla.

-¿Les ha llamado ya Antonio Banderas, padrino y productor del filme?

-Sí, Antonio fue el primero que nos llamó para felicitarnos. Estaba contentísimo y muy ilusionado.

-¿Qué sintió usted cuando oyó que 'El lince perdido' ganaba el Goya como Mejor Película de Animación?

-Los tres segundos de silencio que hay antes de saber el ganador nos parecieron tres horas a los cuatro miembros de Kandor que estábamos en la gala. Luego, al subir a recoger el premio, la situación nos superó. Nos quedamos bloqueados ¡y eso que llevábamos el discurso preparado! Pues a mí se me olvidó mencionar a Loli, mi mujer, a Sergio de la Puente, el autor de la banda sonora, y a mi hijo, Samuel Kalel, llamado así por Superman... Es que en Kandor somos todos muy muy fans de los cómics y el cine.

-¿Lo valoran como el premio más importante recibido hasta ahora?

-Por supuesto, aunque no es el primero, ya que 'El lince perdido' arrasó en los festivales de Animadrid y Animacord. Que nuestra primera producción ya tenga un Goya es súper-importante.

-¿Se esperaban el galardón?

-En el fondo sí que te lo esperas, porque era la favorita e iba funcionando muy bien; pero nos pusimos en el peor de los casos para no sentirnos defraudados si no ocurría.

El guión

-¿Por qué cree que está funcionando tan bien la película?

-Por el guión, es una historia que gusta y que conecta con la gente. Puedes hacer una película de animación más fea o más bonita, pero creo que entretener y divertir es la clave. Otra baza fundamental es que está realizada por mucha gente llena de ganas y talento.

-Los ecologistas han declarado que este Goya supondrá un impulso a la preservación del lince ibérico. ¿Usted lo cree así?

-Sí, porque el mensaje del 'Lince...' no es superficial; no le estás diciendo al niño que tiene que cuidar y respetar la naturaleza de una manera que le cause rechazo. El público empatiza con los animales, con el lince, y termina teniendo miedo de que desaparezcan. Los críos al final temen el momento en que irrumpe el cazador, además todo está envuelto en unas aventuras muy divertidas.

-¿Qué les dijeron los miembros de la Academia de Cine?

-Pues fue muy emocionante que cuando se anunció el nombre entre las candidatas surgiera un aplauso espontáneo; y eso es tan importante como el Goya o la recaudación.

-¿Ha sonado mucho el teléfono por cuestiones laborales desde el pasado domingo?

-Para recibir felicitaciones sí, una locura. Hay quien nos dice 'enhorabuena' y otros nos cuentan el salto que dieron en el sillón de casa cuando vieron que nosotros habíamos ganado. Las dos últimas semanas era la única película en cartelera que había subido de espectadores; ahora 'El lince' se repondrá y su carrera se alargará. Recibir este premio de la industria del cine le imprime un sello de calidad y le da valor. Para nuevas ofertas y proyectos hace falta que pase algo más de tiempo, sólo hace un día y medio del Goya.

-Siempre ha dicho que aunque sus productos fueran internacionales Kandor seguiría radicada en Granada. ¿Lo mantiene?

-Por el momento sí, queremos quedarnos aquí porque se vive muy bien, aunque en los Goya nos han repetido que si estuviéramos en una ciudad más grande nos iría mejor. Nosotros sentimos el deseo de que Granada esté relacionada con la industrial audiovisual.

-¿Se han sentido respaldados en Granada?

-Sí, es una de las tres ciudades españolas donde más taquilla ha tenido 'El Lince...'.

-¿Próximos proyectos?

-Ya estamos con la pre-producción de 'Goleor', otra película de animación que lleva en Kandor muchos años y que queremos que sea un salto de calidad en un ámbito más internacional y con tintes de cine americano. También la haremos con Antonio Banderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios