Golpea a un pediatra porque quería que le atendieran de forma inmediata
El agresor pretendía que viesen a un niño sin cita y sin esperar turno El ataque se produjo ayer, en el centro de Salud de San Antonio de Motril
L. UBAGO
Jueves, 8 de enero 2009, 10:26
El 2009 ya no podrá pasar a la historia por ser el año en que se erradicara la violencia contra el personal sanitario, porque ... en la provincia granadina son ya dos las agresiones que se contabilizan, cuando solo han pasado ocho días del mes de enero.
Según informa el Sindicato Médico, el pasado lunes se produjo una agresión con daño físico en la zona de Guadix. Y ayer, la segunda del año en Motril.
El suceso ocurrió en torno a la una de la tarde en el centro de salud de San Antonio. La víctima, un médico pediatra, recibió varios golpes en la cara cuando cumplía con su trabajo. El agresor fue un hombre que pretendía que el profesional atendiera a un niño de forma inmediata, sin tener cita y sin respetar turno alguno.
El pediatra tuvo que ser traslado a urgencias, en el Hospital Santa Ana, donde fue sometido a distintas pruebas para comprobar su estado de salud, si bien se descartó que hubiese lesiones graves.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, tras conocer la agresión activó el 'Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud'. Así, tanto la gerente del Área, Ángela Palacios, como los responsables del propio centro de salud, mantuvieron un encuentro con el trabajador agredido a quien manifestaron su solidaridad y pusieron a su disposición todas las medidas de apoyo psicológico y jurídico contempladas en el plan activado.
Apoyar al compañero
Los responsables sanitarios de la Costa continuarán prestando su apoyo a este profesional al igual que a cuántas iniciativas se estime conveniente adoptar.
Desde el Sindicato Médico -a través del responsable de Atención Primaria, Salvador Galán- condenaron rotundamente la agresión y mostraron su apoyo al facultativo afectado por el ataque de ayer «porque psicológicamente es algo que tarda mucho en curarse».
Según los datos del registro de agresiones ofrecidos por la delegación de Salud granadina de la Junta de Andalucía, desde el mes de enero a octubre de 2008, se produjeron en la provincia de Granada 56 agresiones a profesionales sanitarios, de ellas siete de carácter físico y 49 de carácter verbal.
En el mismo período de tiempo de 2007, fueron 54 agresiones en total, 22 de carácter físico y 32 de carácter verbal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión