Edición

Borrar
Ruta literaria.
De 'Curiosidades médicas' a 'La chanfaina'
Cultura-Granada

De 'Curiosidades médicas' a 'La chanfaina'

A. A.

Sábado, 3 de enero 2009, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta novela que engancha desde las primeras páginas está llevando la historia de la Granada andalusí a todos los rincones de España, dada su extraordinaria verosimilitud, conseguida por la abundancia de datos y rico vocabulario. Su redacción le supuso «un año entero de trabajo», gracias a los conocimientos y documentación previa con los que contaba al haber redactado sus 'Curiosidades médicas granadinas' (Colección Granada Literaria, 2004) donde, entre otras cosas, recoge la circunstancias de la muerte de los 23 monarcas granadinos, desde Zawi ben Zirí (1013-1025) a Aben Aboo, acaecida en 1571.

Fue por entonces cuando decidió novelar tres hechos curiosos de la historia de Granada: la muerte de Yusuf II, provocada por un envenenamiento que aún sigue sin aclarar; la historia de los dos franciscanos; y también la sucesión de Yusuf II con respecto a su legítimo heredero que era Yusuf III, conocido como 'El del jaque sin mate'. Aunque tuvieron lugar a lo largo de 16 años, él ha comprimido estos acontecimientos en los primeros cuatro días de octubre de 1392. Al no ser un historiador sino «simplemente un médico» se decantó por la novela en lugar del ensayo pues «se puede llegar a todos los públicos, es más dinámica, más amena y se hace más fácil de llevar a cabo».

Sin segunda parte

La novela no tendrá segunda parte, ya que Morata considera que Hamet, el médico del maristán, ha cumplido su misión, aunque es posible que vuelva a escribir sobre otros hechos granadinos de los siglos XIV y XV. Y que podría tener nuevas existencias si fuese llevada al cine pues tiene acción suficiente para atraer a un gran público y unos escenarios inigualables, como la Alhambra y el Albaicín. También se ha convertido en una obra reivindicativa que puede tener mayor repercusión aprovechando la celebración del Milenario, si finalmente se materializa la rehabilitación reclamada en la última página del hospital islámico, el único conocido en los ocho siglos de dominación musulmana y el primer manicomio europeo, anterior incluso, como ha demostrado, al de Bethlem Hospital de Londres (1403) y al del Padre Jofré de Valencia (1409), considerados hasta ahora los primeros.

Mientras ello ocurre, a José Luis, un «simple» médico del Centro de Salud del Zaidín, empiezan a pararle por la calle por su trabajo como escritor convertido ya en Gastón Morata -sin el nombre de pila-, al tener un mayor exotismo según la editorial. Ha participado en encuentros en todas las bibliotecas de Granada y ha intervenido en varios institutos como el Luis Bueno Crespo, de Armilla, el Hermenegildo Lanz, el Colegio Caja de Ahorros y el de La Zafra, de Motril.

Muchos lectores esperan anhelantes su próxima obra y disfruta con su inesperado éxito de 'El perfume de bergamota', que está sirviendo para que muchos lectores conozcan mejor este glorioso período histórico granadino.

Fuerte apuesta

Muy atrás queda el desencanto inicial, cuando la editorial granadina a la que primero presentó el original le pidió un importante desembolso económico para su publicación, por lo que decidió seguir la recomendación de su amigo José Vicente Pascual de remitirlo a la cordobesa. «Almuzara apostó fuerte por mí, pese a ser un autor desconocido», afirma satisfecho al conocer cómo se va abriendo espacio su obra..

Animado por este éxito, Gastón Morata registró el pasado 29 de diciembre su nueva novela, titulada provisionalmente 'La chanfaina', centrada en la Guerra de la Independencia cuando los franceses quieren llevarse el cuadro de Alonso Cano conocido con ese nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios